El nuevo presidente de la ANC, Lluís Llach, ha hecho público que "seguramente votará a Toni Comín" en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio. "Lo haré por amistad, porque ha sufrido mucho y me da miedo su vida y su forma de estar en la vida. Ha vivido un drama bestial", ha explicado Llach, que ha recordado como Comín ha tenido que llevar a su hija a Bélgica, y su madre y su hermano fueron allí a morir. "Merece poder venir, que tenga la libertad de venir y traer a su hija aquí. Es una cuestión totalmente humanitaria", ha dicho Llach en una entrevista en El Café d'Idees de RTVE.
🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos
Reconoce que Junts es un partido de centroderecha
A pesar de ser de izquierdas, Llach ha reconocido que Junts per Catalunya es un partido de centroderecha, donde "hay mucha gente socialdemócrata". "Como independentista necesito un centroderecha independentista, si no no habrá nunca la independencia", ha asegurado Llach, quien ha dicho que mucha gente se le "enfada" cuando asegura que en Junts "hay mucha gente socialdemócrata". Además, el nuevo presidente de la ANC reconoce que la izquierda tiene que abordar la cuestión de la inmigración porque nunca "lo han planteado como un problema estructural". "En Francia el Partido Comunista se va a parir panteras, pero no se van al partido socialista, sino al de Le Pen. Las izquierdas, sea por cuestiones electorales o de imagen, no han planteado nunca que la inmigración sea un problema de país. Pasar de 6 millones a 8 o 9 es insoportable para un país", ha reconocido Llach, que cree que las izquierdas se esconden.
Lluís Llach también ha hablado de su relación con el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, con quien ha sido muy crítico y ha insistido en pedir la dimisión. El cantautor reconoce que no ha hablado últimamente con el líder republicano. "Como es muy grande y yo soy muy viejecito, me da miedo que me dé una hostia y vaya por el suelo", ha dicho Llach, bromeando y riendo. El activista independentista entiende que Junqueras esté molesto con Llach, pero "si una persona podía decir a la gente de su cuerda que eso no iba como tenía que ir me tocaba a mí". "Fui el primer civil en pedir su dimisión. Ha sufrido una transformación personal. Yo no reconozco al Junqueras de los años 2013, 2014 y 2015", ha dicho Llach, quien afirma que son "opiniones personales".
"La espantosa" relación entre Junqueras y Puigdemont
El presidente de la ANC ha confirmado que la relación entre Junqueras y Puigdemont es y era "espantosa desde el primer día". "No me olvidaré nunca de una conversación con Junqueras en Lledoners. El Consell de la República entonces era de una necesidad vital para los exiliados para tener una fuerza republicana fuera y Junqueras lo boicoteó", ha explicado Llach, que ha cargado contra la estrategia de Esquerra Republicana en Madrid. "Decir que dialogarás con el Estado, que negociarás es diferente que decirle que harás lo que sea", ha dicho Llach, que "admira mucho" a Gabriel Rufián porque "sigue las consignas del partido". "Es una renuncia a la conformación de oposición", ha dicho.
Llach también se ha mostrado en contra de la lista cívica de la ANC, considera que la ley de amnistía no se aplicará, de momento, y que Pedro Sánchez es el "mejor trilero" que ha tenido el Estado español después de Adolfo Suárez. "Dejará a todos los independentistas con el culo al aire y cuando pueda convocará elecciones", ha pronosticado Llach, que no cree que sea un gran político de Estado.