La líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha celebrado la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas en el país. Le Pen ha afirmado que los de extrema derecha están listos para liderar al ejecutivo después de que los sondeos a pie de urna les dieran una victoria holgada en las elecciones europeas del 9-J. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, ha dicho la política este domingo ante sus seguidores más fieles. Macron ha adelantado en una rueda de prensa televisada que la primera vuelta de los comicios se celebrará el 30 de junio, y la segunda, el 7 de julio.

“Esta votación histórica demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana”, ha añadido la dirigente, que intentará convertir su formación en la primera fuerza del hemiciclo para nombrar a un jefe de gobierno que cohabite con Macron, que acabará la legislatura en 2027.

Macron ha anunciado la decisión antes de que se publiquen los resultados de los comicios a la Eurocámara. Según la normativa comunitaria, los resultados no se pueden dar a conocer hasta que no cierren los colegios electorales de todos los estados miembros de la Unión Europea. Italia, que empezó las votaciones el sábado, es el último país en cerrar los colegios. Lo hace a las once de la noche, tres horas más tarde que en España.

Los sondeos dan a la extrema derecha el doble de votos que a la lista de Macron

La ultraderecha francesa arrasa y duplica en votos a la lista del presidente de Francia, Renacimiento, según los primeros sondeos a pie de urna. La lista Agrupación Nacional lograría el 32,4% de los votos y 32 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo. El resultado significaría un fuerte batacazo para el partido del presidente francés, que quedaría en segunda posición, con el 15,2% de los votos y 14 eurodiputados. Si los sondeos a pie de urna tienen razón y se confirma la victoria de la extrema derecha, estos serían los mejores resultados del partido en unas elecciones europeas en cuatro décadas. Aparte, el Partido Socialista (PS) podría recortar la distancia con el partido de la presidencia y conseguir un 14% de los votos y 13 europarlamentarios.

Macron asume los malos resultados en las urnas

El presidente de Francia ha asumido los malos resultados en las urnas de su formación. “No es un buen resultado para los partidos que defienden Europa”, ha dicho durante una comparecencia televisada. En su discurso, Macron ha explicado que ha convocado elecciones para devolver al pueblo la elección del futuro del país. “He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta”, ha señalado el presidente.