El acto central de ERC en Barcelona para las elecciones europeas, donde se presenta con socios alza como son EH Bildu y el BNG y el soberanismo balear- no ha se ha podido escapar de la actualidad política catalana, con las negociaciones para primero la Mesa del Parlament y después la investidura de un nuevo president de la Generalitat. En Sant Andreu, donde ha reaparecido después de unas semanas manteniendo un perfil bajo el president de la Generalitat en funciones Pere Aragonès con un discurso centrado en las elecciones del próximo domingo, Marta Rovira ha intervenido a través de un vídeo. Estuvo en Vic donde la secretaria general de Esquerra puso sobre la mesa las condiciones de su partido para investir a Salvador Illa que pasaban por una financiación singular por Catalunya que tiene que servir para mejorar el bienestar de la ciudadanía y avanzar hacia el referéndum de autodeterminación.
Después de que el socialista los acusara de hacerse los milhombres, Rovira ha puesto el foco sobre la financiación "justa y singular": "Quien quiera nuestros votos, sabe que nos encontrará al lado de la gente. Nosotros solo podremos mover la posición si se para favorecer las necesidades de la ciudadanía", ha reiterado Rovira, refiriéndose directamente a Illa y también a Pedro Sánchez.
Riba, con mensajes para Sánchez y reclamando un resultado histórico
El presidente del Gobierno ha sido diana de las críticas de la candidata de Izquierda en estas elecciones europeas, Diana Riba, por la nueva carta a la ciudadanía que hizo pública este martes después de la cita de su mujer, Begoña Gómez. Riba, que esta mañana ha enviado una carta no solo a la ciudadanía sino también a Sánchez, recordándole que su marido, Raül Romeva, estuvo cerrado a la prisión durante años. Esta tarde, Riba ha ido más allá y le ha exigido que deje de escribir misivas y trabaje como presidente del Gobierno para acabar con el lawfare: "Continuamos con el sainete, el drama, la telenovela, pero Usted tiene muchas herramientas por poder hacer más que cartas. Póngase a trabajar, acabe con la desinformación y con la dictadura de la toga que hace tantos años que nos persigue".
Riba empezó la campaña electoral asegurando que quería que estas elecciones fueran un punto de inflexión para su partido, que todavía se estaba recuperando del porrazo electoral del 12 de mayo donde habían perdido a 13 diputados en el Parlament. También en medio de una crisis dentro del partido, con un congreso convocado para el 30 de noviembre donde Rovira ya ha anunciado que no se presentará para repetir como secretaria general y con Oriol Junqueras anunciando su dimisión después de las europeas, aunque durante la campaña ha tenido un papel central, apareciendo a los carteles electorales e interviniendo en la mayoría de mítines. Ahora, en la recta final, la candidata ha pedido convertir las elecciones en un momento de cambio y reclamante un resultado histórico para las izquierdas soberanistas.
El partido, reunido en campaña
El encargado de cerrar el acto ha sido Junqueras -Aragonès ha bromeado cuando bajaba del escenario sin presentar a Rovira, que intervenía después de él, asegurando que se había acostumbrado a acabarlos él como cabeza de lista- y lo ha hecho poniendo el foco sobre materias como la política agraria o el aumento del gasto militar que se plantea en Europa. Ha sido él quien ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Constitucional, que ha anulado el voto telemático de Lluís Puig y que complica que tanto él como Carles Puigdemont puedan votar en el pleno del próximo lunes, donde se tiene que constituir la Mesa. El republicano Ruben Wagensberg, que también está en el exilio, lo podrá hacer, ya que está de baja médica.
En primera fila de este acto había Aragonès, Junqueras, Riba y Tomàs Molina que ha subido al escenario a ritmo de CotixCoti así como los representantes del resto de formaciones de Ahora Repúbliques, entre los cuales el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego. También había miembros del Govern Aragonès, diputados de la última legislatura y también de la que tiene que empezar, aunque algunos se han quedado sin lugar y han seguido el mitin de pie en la plaza de la Assemblea de Catalunya, donde los llamamientos a ejercer el voto el 9 de junio han sido una constante ante la baja participación que se prevé.