Más de la mitad de los jóvenes universitarios catalanes, el 51,7%, muestran desinterés por las elecciones europeas del próximo 9 de junio y la gran mayoría, el 75,4%, no está bien informados sobre ellas ni tiene intención seguir las noticias sobre la cuestión, según una encuesta presentada este viernes. El estudio parte de una iniciativa europea, Europa Importa, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), y con la que se quiere incentivar el voto joven en los próximos comicios al Parlamento Europeo. A través de la encuesta se ha extraído información relativa al interés de los jóvenes en la política europea, si la siguen, cómo la valoran y hasta qué punto son conscientes de su importancia y participarán en las elecciones próximas.
La encuesta, dirigida por la profesora Mihaela Vancea sobre una muestra de 346 jóvenes estudiantes universitarios de Catalunya, muestra cómo el interés activo en la política europea se reduce al 6,4% de los jóvenes cursando estudios superiores. El 50,9% de los encuestados no tiene una opinión definida sobre los comicios europeos y su importancia y/o no participa nunca en estos, ante un minoritario 30% que participará activamente y votará seguro. De hecho, la mayoría de los estudiantes encuestados (63%) se informa ocasionalmente o no lo hace nunca sobre la política europea (el 18% no lo hace nunca y el 35% lo hace una vez al mes).
Este desinterés de los jóvenes en los comicios europeos se alinea con otros datos como el 35% de los encuestados no sabe definir correctamente qué función tendría el Parlamento Europeo y por qué es importante -aunque un 61% si se decanta por la noción de que la Eurocámara tiene una función de representatividad política-, y que al menos un 42,2% de los jóvenes estudiantes contemplados en la muestra tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el papel que juega el Parlamento Europeo para representar y defender sus intereses.
La derecha y los chicos, más interés y movilización
Estudiando con detalle los resultados de las encuestas y cruzándolos con las variables de género y orientación política, el estudio muestra cómo hay una mayor voluntad de información, interés y movilización participativa entre los sectores de jóvenes que se autoalinean con la derecha -si bien la muestra mujer resultados sesgados, dado que una mayoría, el 74% de los estudiantes, afirman ser de izquierdas-, según ha explicado en rueda de prensa Jan Falgueras, coautor del estudio. Un resultado similar se da en el caso del género, ya que los chicos afirman informarse diaria o semanalmente, proporción mayor que en las chicas.
A más madurez académica y más conocimiento, más escepticismo
También se advierte en la encuesta una mayor participación, interés y conocimiento sobre la política europea a medida que avanza la madurez académica, es decir, es mayor entre los estudiantes de 3.º y 4.º curso o de máster que los más jóvenes de 1.er o 2 o. Si bien, con el aumento de la edad y de la información que se tiene sobre la política europea también crece la animadversión o el escepticismo entre los jóvenes universitarios hacia el papel del Parlamento Europeo y la acción que tiene para defender sus intereses.
Resultados no representativos por una muestra sesgada
Los autores de la investigación, sin embargo, han reiterado que se ha trabajado con una muestra demasiado pequeña y sesgada por nivel de estudios, género e ideología política de los encuestados para ser representativa. De los 346 estudiantes encuestados, la mayoría son de la UB (80%), principalmente chicas (63%), de estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, y estudiantes de 1.º y 2.º curso universitario. Así como predominan estudiantes de izquierdas (74%),
Europa no llega a los jóvenes: problema comunicativo
Además de la encuesta, la iniciativa Europa Importa también incluye un proyecto con el cual se insta a la participación de los jóvenes en la política europea a través de campañas comunicativas elaboradas por los mismos jóvenes. Estudiantes de la UB que han participado cómo Neus Climent y Albert Thió han presentado su proyecto este viernes en rueda de prensa. Partiendo de los resultados de la encuesta, estos jóvenes sostienen que hay un problema comunicativo, de forma que la política europea y la labor de Bruselas no llega a los jóvenes. En este sentido, su apuesta es emplear canales y formas comunicativas que conecten con la juventud y elaborada por la juventud, con sus mismos códigos, y han explicado su proyecto basado en videos de TikTok o publicaciones de Instagram en clave de humor y un tono irónico e informal.