El CIS lo ha vuelto a hacer, y no ha acertado ni una en el pronóstico de las elecciones europeas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por Félix Tezanos, ha conseguido un nuevo récord en los comicios de este domingo: ha fallado absolutamente todas las horquillas de los partidos. El CIS no ha conseguido acertar los resultados de ninguna formación que representará a España en el Parlamento Europeo durante los próximos 5 años. Según el barómetro del CIS, el PSOE ganaba las elecciones con cinco puntos de ventaja sobre el PP en la primera encuesta (32,8%-35,2%), y 3 por encima en la segunda (27,9%-30,2%). La realidad ha sido otra, y es que el PSOE ha quedado en segunda posición, con el 30,2% de los votos y 20 eurodiputados, mientras que el PP ha ganado las elecciones europeas y ha conseguido el 34% de los apoyos, con 22 eurodiputados, bastante por encima de las estimaciones del CIS, en que le otorgaban entre el 28,3% y un 30,5%.

En sus encuestas, el CIS atribuía al PSOE una horquilla de entre 21 y 24 escaños, en cambio, al PP, le daba entre 18 y 20 escaños, unos datos que eran muy esperanzadores para los socialistas, y que, finalmente, no se han acabado cumpliendo.

Los errores de Tezanos

En la lucha entre Sumar y Podemos, el CIS tampoco ha dado ni una. Al partido de Yolanda Díaz le daba una horquilla de entre un 5,4 y un 7,4% de los votos, y se ha quedado con un pobre 4,65%, y 3 eurodiputados. Mientras que a Podemos, le daba entre un 3,6% y un 3,9%, y las urnas han otorgado solo un 3,3% y 2 escaños. También falló las estimaciones de Ahora Repúblicas —coalición de ERC, EH Bildu, el BNG y Més— que consiguió el 4,9% de los apoyos, bastante por encima del 3,7-4,1% que le daba el CIS. El candidato de Junts, Toni Comín, también ha conseguido superar los resultados de Tezanos, que le daba un 1,6% y finalmente, ha conseguido el 2,5% y 1 eurodiputado. Al PNV, el CIS solo le otorgaba entre un 1 y 1,3%, y ha obtenido 1,6%.

La estimación de los resultados de Vox ha sido la más aproximada, ya que, el CIS daba a la candidatura de Jorge Buxadé entre el 9,9% y el 11%, aunque finalmente ha sido la tercera fuerza y se ha quedado en el 9,6%, con 6 escaños. A pesar de que el acierto mayor del CIS ha sido la irrupción de Se Acabó la Fiesta de Luis Alvise Pérez. En la última encuesta del CIS le otorgaban una horquilla de entre el 4,9% y el 5,7%, finalmente ha conseguido quedarse con un 4,9%, y tres escaños.

Ridículo habitual

El de estas elecciones, no es el primer patinazo del CIS de Tezanos, que cada vez pierde más credibilidad entre la población. En las elecciones de Catalunya del 12-M también se equivocó, ya que pronosticaba que Junts y ERC empatarían y que el PSC ganaría con una distancia de más de 14 puntos. Los de Puigdemont tenían que obtener entre un 15,4 y un 18,1% de los votos, lejos del 21,61% que consiguió. En el caso de los de Aragonès, la horquilla era de entre un 15,2 y un 17,9%, pero la realidad es que no llegaron ni al 14% (13,68%). Otra vez, los resultados de los socialistas estaban inflados: del 29,8-33,2% pronosticado, al 27,96% real. En las elecciones gallegas del mes de febrero, el CIS también daba una derrota del PP y un gobierno formado por BNG-PSOE en Galicia. Otro error, porque, finalmente, el PP volvió a conseguir una mayoría absoluta.

El año pasado, en las elecciones municipales y autonómicas en España, Tezanos daba menos poder del que obtuvo al PP, y situaba al PSOE como el partido más votado. Finalmente, el partido de Núñez Feijóo acabó arrasando en los comicios y consiguió ganar en toda España. En las generales de julio de 2023, el CIS también le daba la victoria al PSOE, y el PP, volvió a ser la lista más votada.

El PP quiere la cabeza de Tezanos

Los populares han pedido este lunes la dimisión de Tezanos por sus malas previsiones electorales. A su juicio, debería "dejar de tomar el pelo a los españoles" y "jubilarse", según han trasladado públicamente varios dirigentes de la formación. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que Tezanos debería "tomar nota" y "dejar de tomar el pelo" a los españoles. Gamarra ha señalado que es necesario que el director del CIS deje de "utilizar los recursos públicos en beneficio del Partido Socialista"