Las elecciones europeas se adaptan a las leyes electorales de cada país, de manera que no todo el mundo votará el próximo 9 de junio, como sucede al Estado español. Los comicios para escoger un nuevo Parlamento Europeo se alarga entre el 6 de junio y el 9. De manera, que este jueves se da el pistoletazo de salida a las votaciones. Solo un país abre las urnas hoy: los Países Bajos. Los neerlandeses son los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que dan el pistoletazo de salida a estas elecciones.
📄 El programa electoral de cada partido para las elecciones europeas 2024
📊 Encuestas elecciones europeas 2024: ¿quién ganará el 9 de junio?
🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos
El viernes más países europeos se sumarán a los Países Bajos y abrirán sus urnas. Es el caso de Irlanda y la República Checa. Posteriormente, el sábado, los ciudadanos de Malta, Eslovaquia e Italia serán convocados a sus colegios electorales. Justamente, la República Checa e Italia son los dos únicos países de la UE donde se vota durante dos días. El resto de países, entre los cuales está España, votan el domingo.
En las elecciones del 9-J se eligen los eurodiputados que formarán el próximo Parlamento Europeo, la única institución comunitaria elegida directamente por los ciudadanos. En total, unos 370 millones de ciudadanos están llamados en las urnas en los comicios que se celebran durante cuatro días por toda la UE.
El futuro del Parlamento Europeo
Todo apunta que la nueva Eurocámara que nazca a partir del 9 de junio será de corte más conservador que el actual. Varios expertos han señalado que la extrema derecha europea será la que más beneficiada saldrá de estos comicios. Mientras los populares y los socialdemócratas se sitúan en primera y segunda posición respectivamente, los sondeos apuntan a una pugna entre los liberales de Renovar Europa y los ultras de los Conservadores y Reformistas Europeos por la tercera posición. Las encuestas sitúan el otro grupo ultra, Identidad y Democracia, como quinta fuerza, mientras los Verdes pierden una treintena de representantes y, junto con la Izquierda, son los grupos con menos eurodiputados en la cámara, según los sondeos.
En la pasada legislatura, el Partido Popular Europeo era el grupo con más representante en el Parlamento Europeo con 176, seguido de los socialdemócratas con 139 eurodiputados. El tercer grupo de la cámara eran los liberales de Renovar Europea con 102 representantes y los cuartos los Verdes con 72. Los grupos ultras de los Conservadores y Reformistas Europeos tenían 69 eurodiputados y la Izquierda 37. 61 eurodiputados no estaban inscritos en ningún grupo europarlamentario.