El miedo a que la derecha y la extrema derecha se hicieran más fuertes en Europa se ha convertido en una realidad. Los sondeos exponían un aumento y los resultados, que no se han dado a conocer hasta las 11, lo han confirmado. La extrema derecha obtiene la mayoría más importante del Parlamento Europeo hasta ahora, por ahora, 21 diputados más que en los anteriores comicios. Como dato a destacar, en cuatro de los cinco países fundadores de la UE, la extrema derecha ha ganado o ha quedado en segunda fuerza. Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica. A pesar de todo, la líder del PPE, Ursula von der Leyen, ha sacado pecho, y ya se ha apresurado a decir que no pactará ni con la extrema derecha ni con la extrema izquierda. "Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha", ha destacado. "Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas. Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años".

🔴 Resultados elecciones europeas 2024 en el Parlamento Europeo, DIRECTO
 

Los últimos resultados publicados, cerca de medianoche, destacan que el PPE ha obtenido 189 asientos y los Socialistas 135. La extrema derecha, dividida en dos grupos, con los Conservadores y Reformistas Europeos que ha obtenido 72 y con Identidad y Democracia que se ha hecho con 58. Renew Europe ha obtenido 80, los Verdes/ALE 52 y la Izquierda 36.

¿Qué ha pasado en Europa?

Los sondeos ya pronosticaban una victoria de la extrema derecha en Francia, que se ha terminado confirmando. La victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha francesa ha sido lo bastante claro para que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya disuelto la Asamblea Nacional y pidiera elecciones anticipadas, que serán el 30 de junio.

dibuix parlament europeu acn
ACN

El partido ultraderechista FPÖ ha ganado las elecciones europeas en Austria con un 25,5% de los votos, menos de un punto porcentual por delante del gobernante partido popular ÖVP, que ha obtenido un 24,7%, según ha informado el ministerio del Interior en Viena. Viktor Orbán gana en Hungría, pero pierde 10 puntos. La AfD, en Alemania, ha sido segunda fuerza del país. con el 14,5%. Por su parte, los cristianodemócratas se han impuesto con un 30,8%. En Italia, Giorgia Meloni, gana las elecciones. Con casi todas las papeletas escrutadas, la ultraderecha Meloni y sus Hermanos de Italia salen reforzados después de casi dos años en el Gobierno y han obtenido un 28,81% de los votos, cuatro puntos por delante del principal opositor, el Partido Demócrata (PD), que obtiene también un buen resultado (24,02 %). El movimiento populista opositor ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babis, ha ganado las elecciones europeas en la República Checa, con un 26,2 % de los votos, seguido por la alianza gubernamental SPOLU, con el 22,3%. El partido ultraderechista Vlaams Belang se ha impuesto a elecciones europeas en Bélgica, donde ha logrado el 14,6% de los votos, mientras que el nacionalista flamenco N-VA se ha quedado con el segundo puesto con el 14,1%. En Polonia gana el partido del primer ministro, Donald Tusk, de la familia del PPE.

El escrutinio preliminar en Portugal a las elecciones europeas de este domingo en el país confirma el empate técnico entre socialistas y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luis Montenegro, con cinco diputados cada uno, a falta que se complete el recuento. Con el 97,07% de los votos computados, el Partido Socialista (PS) ganaría por estrecho margen, con el 32,28% de los sufragios, seguido de AD, con el 31,64%. El bloque de izquierdas de los verdes y socialdemócratas GL-PvdA ha ganado las elecciones por Países Bajos, con 8 de los 31 escaños que corresponden al país, mientras la derecha radical de Geert Wilders (PVV) ha avanzado como segunda fuerza con un total de 6 escaños, según el recuento oficial.

En Eslovaquia, el partido opositor liberal PS, liderada por el exvicepresidente del Parlamento Europeo Michal Simecka, ha ganado con un 27,8%, seguido por el gobernante partido socialdemócrata Smer, del primer ministro populista, Robert Fico. En Croacia, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro, Andrej Plenkovic, se impuso con el 34,6% y dispondrá de 6 escaños en la Eurocámara.

Dos de los países donde tenía más fuerza la extrema derecha hasta ahora eran Finlandia y Suecia. Y en los dos hay un retroceso claro de los resultados. El Partido Socialista Popular (SF), una formación política de corte rojiverde, ha conseguido este domingo una histórica victoria en las elecciones europeas en Dinamarca, en la que socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de gobierno, han sufrido un retroceso. Los partidos liberales y conservadores de centro han sido los más votados en los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, según datos preliminares.

La lista conjunta de los partidos gobernantes PSD (socialdemócrata) y PNL (liberal) ha ganado las elecciones en Rumanía, con un 53% de los votos, frente al 15% del AUR (extrema derecha). La coalición de centroderecha ADU obtiene el 11% de los votos, mientras que el mayor partido de la minoría húngara, el UDMR ha logrado alcanzar el umbral del 5%. El populista partido de centroderecha GERB ha ganado en Bulgaria con entre el 23% de los votos, frente a la coalición proeuropea y reformista PP-BD, con casi un 16%. Por el tercer puesto luchan, codo con codo, el partido proruso y ultranacionalista "Resurrección" y el partido DPS, que representa a la minoría turca del país, con entre el 12,9 y 15,9% cada uno. 

El gobernante partido conservador Nueva Democracia (ND) ha ganado en Grecia, con un 27,9% de los votos, muy por debajo de lo esperado y el obtenido en los comicios generales de 2023, cuando ganó con un 41 %. Según el escrutinio del 94% de las papeletas, anunciado por el Ministerio del Interior griego, Nueva Democracia, del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, se ha quedado también lejos del objetivo anunciado en la campaña electoral para estas europeas, con un 33%, el mismo resultado de 2019.

De momento, la última cifra de participación en las elecciones europeas es del 51%, ligeramente superior a los comicios del 2019.

¿Cómo era el Parlamento Europeo hasta ahora?

Hasta ahora, el PPE tenían 178 asientos, los Socialistas 140 y Renew Europe 102. Los Verdes tenían 72, Identidad y Democracia 59 y los Conservadores reformistas 43. Un hecho que confirmaría lo que se ha ido llamando las últimas semanas, el giro hacia la derecha y la extrema derecha del Parlamento Europeo. Actualmente, tiene 705 escaños, ante el máximo permitido por los tratados de la UE que determinan 751. Después de la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero del 2020, y con la pérdida de los 73 diputados del país, 27 diputados adicionales de 14 estados miembros se incorporaron en el Parlamento, para ocupar estos escaños. En estas elecciones, las del 2024, un total de 720 diputados serán escogidos en el Parlamento Europeo y eso es un aumento de 15 diputados con respecto al Parlamento saliente. España, en este caso, gana dos.

Hay que tener en cuenta que los diputados del Parlamento Europeo se reúnen en grupos políticos; no se agrupan por nacionalidades sino en función de su afiliación política. Actualmente, hay siete grupos políticos en el Parlamento Europeo. Son necesarios 23 miembros para constituir un grupo político; en cada grupo tiene que estar representada al menos una cuarta parte de los estados miembros. Los diputados tienen prohibido pertenecer además de un grupo político y los que no pertenecen a ninguno forman parte de los no inscritos. Los europarlamentarios de Junts, por ejemplo, o los del partido húngaro Fidesz eran hasta ahora diputados no adscritos.

Cada grupo político se ocupa de su propia organización interna y antes de cada votación al pleno, los grupos políticos examinan detalladamente los informes elaborados por las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas. La posición que adopta el grupo político se determina mediante un debate interno. No se puede obligar a los diputados a votar una opción determinada. Históricamente, siempre ha habido dos grandes familias dominantes en el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas. Pero hay otros, como Renew Europe (donde encontraríamos Ciudadanos, PNV o Coalición Canaria), Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) (con Sumar o ERC), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) (Vox), Identidad y Democracia y la Izquierda (Podemos, IU o EH Bildu).