Arranca la semana de las elecciones europeas que se celebran este domingo 9 de junio y, por lo tanto, este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas; no sorprende, por lo tanto, que la prensa venga cargada de sondeos. Buenos augurios para el PP en todas las portadas de este lunes, pero el PSOE le pisa los tacones. El Partido Popular será el vencedor de las elecciones europeas, según una encuesta de GAD3 para el ABC, elaborada entre el lunes y jueves de la semana pasada, cuando se aprobó definitivamente la ley de Amnistía. Este barómetro calcula que el PP duplicará su actual representación en el Parlamento Europeo, pasando de 12 escaños a 23 o 24. El PSOE, por su parte, se mantendrá en 20. Según este sondeo, el PP bordeará el 35% de los votos, con más de cinco puntos de ventaja sobre un PSOE que baja del 30%. Los populares crecen casi 15 puntos desde el 20% de hace cinco años. Vox, en tercer lugar, también duplicará la representación al pasar de 3 a 6 eurodiputados. La candidatura que lidera Jorge Buxadé conseguiría una subida de tres puntos y medio para alzarse con el 9,7% de los votos, tres décimas más que Sumar y Podemos juntos que obtendrán un 5,9% delante del 3,5%.
El PP, con un 33,2% de estimación de voto ganaría en España los comicios en el Parlamento Europeo con 23 eurodiputados, 10 más de los que ahora tiene y tres por delante del PSOE, según el sondeo para El País. Los socialistas se mantienen en el mismo porcentaje (30,1%) y 20 escaños, hecho que supone uno menos de los que ocupan actualmente en Estrasburgo. La encuesta se hizo la semana en que España reconoció el Estado palestino, el Congreso aprobó definitivamente la ley de amnistía y aumentó la ofensiva de la derecha para acusar de supuesta corrupción al Gobierno. Vox continúa como tercera fuerza y baja en casi dos puntos porcentuales y un escaño, lo que se llevaría Se Acabó la Fiesta, la nueva marca política encabezada por Luis Pérez, conocido como Alvise. Con respecto a las formaciones independentistas, Junts (2,1%) se mantiene con un escaño, es decir, dos menos de los que ocupa actualmente en el Europarlamento y Ara Repúbliques (4,8%), que aglutina ERC, BNG, EH Bildu y Ara Més, conserva tres puestos en Estrasburgo. Ciudadanos, que en las elecciones del 2019 fue la tercera fuerza, desaparece con un 1%.
"La amnistía es inaplicable". Esta es la frase que ha pronunciado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que escoge El Mundo para su portada. En una entrevista con el diario, Feijóo considera que si su partido no gana las próximas elecciones del 9 de junio en el Parlamento Europeo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "verá legitimado lo que es ilegítimo, como la amnistía." El líder del PP asegura que su partido hará "todo aquello que en derecho sea posible para que esta corrupción política no se convierta en parte del ordenamiento jurídico de nuestro país", aunque considera que la ley de amnistía es inaplicable porque "es incompatible con el ordenamiento jurídico español e incompatible con los Tratados de la Unión".
Si bien La Razón también trae una encuesta que da la victoria de las europeas al PP, lo que más destaca de la portada de este lunes es la fotografía de los capitanes del Real Madrid celebrando la Champions League en la Cibeles. El rotativo entrevista al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps a quien la Audiencia Nacional ha absuelto por el último fleco del caso Gürtel que tenía abierto, al considerar que "no existe prueba o ningún indicio" que diera "orden" o "sugerencia" de adjudicar contratos a la trama. Más de siete meses después de que el juicio quedara visto para sentencia, el tribunal ha eximido de responsabilidad penal a quien fue líder del PP valenciano, para quien la Fiscalía Anticorrupción pedía un año de prisión y seis de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso de prevaricación, y también algunos de sus exconsellers y funcionarios de la Generalitat valenciana.
"La tensión política española relega el debate sobre el futuro de la UE", titula La Vanguardia que asegura que cuando solo falta una semana para el 9-J "la agenda interior" domina la campaña. En la fotografía la ultraderecha francesa, la preferida de las europeas. En la portada también se recuerda que esta semana empieza la Selectividad en Catalunya; como novedad, en las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU), los estudiantes podrán esquivar las preguntas sobre las lecturas obligatorias a catalán y castellano. Este año se han matriculado a las pruebas 42.535 alumnos, tercer récord consecutivo. Del total de alumnos, 33.174 provienen del bachillerato, 431 más que el año pasado; y 4.490 de ciclos formativos de grado superior, 296 más. Además, hay 4.871 alumnos de matrícula libre, 89 más que en la convocatoria anterior. Habrá 217 tribunales y unas 2.800 personas involucradas en la organización.
Encuesta en El Periódico que asegura que "el PSOE se acerca al PP a una semana de las europeas"; concretamente les separa medio punto y empatan en escaños. También el diario subraya que "la mayoría de españoles aprueba reconocer a Palestina y no la salida de la embajadora de Argentina". El Estado español se sumó el martes pasado a los 140 países del mundo que reconocen el estado palestino. Lo hizo por acuerdo del Consejo de Ministros que se reunió el martes y de manera sincronizada con Irlanda y Noruega. En una comparecencia institucional sin preguntas, en castellano e inglés, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció la decisión "histórica" que tiene "un único objetivo: contribuir al hecho de que israelíes y palestinos alcancen la paz".
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una propuesta de acuerdo de alto el fuego negociada con Israel y basada en tres fases, sin embargo, tal como indica el Ara, esta "amenaza con romper el gobierno de Israel". Según el diario catalán, "un asesor de Netanyahu afirma ahora que, aunque no les gusta, aceptan la iniciativa" y, añade que "dos ministros ultras avisan de que abandonarán al ejecutivo si la propuesta de paz sale adelante". En la misma línea, la imagen es la de una manifestación de miles de israelíes a favor del plan de paz de Biden con una pancarta gigante donde se puede leer: "Biden, sálvalos de Netanyahu".
Finalmente, El Punt Avui entrevista a Pep Berga, el alcalde de Olot, de Junts per Catalunya. El diario catalán también entrevista a Ruben Wagensberg, diputado de ERC exiliado en Suiza por el caso Tsunami, el cual considera que "la amnistía es una victoria política incontestable". Según Wagensberg, que los jueces se estén resistiendo a aplicar la amnistía "manifiestamente ya nos da una visión de la importancia de la ley, les obliga incluso a mantener una posición ideológica, que es la que han mantenido estos últimos años. Su aprobación reconoce principalmente la represión injusta y desbocada, efectuada en mucha parte por estos jueces, que ha sufrido el movimiento independentista. Es decir, reconoce lo que hace años que denunciamos, que es que hay una causa general contra el independentismo," añade.