Noche de euforia en la calle Génova. El PP ha derrotado al PSOE en las elecciones europeas y vuelve a enfocar la mirada a la Moncloa. Después de un triunfo “inapelable e incontestable”, los populares tienen claro que, en las urnas, los españoles “han censurado” a Pedro Sánchez y al actual Gobierno. Han ganado el plebiscito. Esta ha sido la principal valoración que ha hecho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una breve comparecencia de prensa que ha dado paso, minutos más tarde, a una pequeña celebración en el hall de la entrada de la sede del partido. En medio de un pasillo de aplausos, han llegado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata, Dolors Montserrat, escoltados por los dirigentes del partido. En un corto discurso, Feijóo ha puesto de relieve que el triunfo electoral de los populares ha sido “contundente y transparente” y sirve para augurar que van a gobernar “después de las siguientes elecciones generales”. Un discurso de Feijóo ante decenas de afiliados y simpatizantes, que han llegado a corear “oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa”. El presidente del PP, aclamado por el público, se ha convertido en el protagonista de la celebración, más incluso que la cabeza de lista el 9-J.
🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio, sondeos y quién gana
📝 El PP se impone al PSOE en unas elecciones europeas con retroceso del independentismo
El PP ha conseguido el 34,2% de los votos y 22 escaños, nueve europarlamentarios más que hace cinco años y sumando casi un millón y medio de votos más. Con este resultado, los populares obtienen dos parlamentarios más que el PSOE y 700.000 votos más (una diferencia de cuatro puntos porcentuales). De esta forma, el PP ha conseguido dar la “vuelta al marcador”, en palabras de Feijóo, después de que en 2019, el PSOE se impusiera con ocho escaños de ventaja y más de doce puntos de margen. Además, los populares han firmado la mayor distancia respecto al PSOE desde 1999, con José María Aznar en la Moncloa, aunque en 2004 y 2009, todavía en un contexto bipartidista, consiguieron un porcentaje de votos más elevado.
En su primera intervención, Cuca Gamarra ha considerado que la victoria del PP es “fundamental” para el futuro de España y de Europa y ha puesto en relieve su victoria: “Los plebiscitos son elecciones de sí o no, y hoy ha habido un sí al PP y a Feijóo y un no a Sánchez y a su forma de hacer política”. Y, entre líneas, ha reiterado la petición de que Pedro Sánchez convoque elecciones: “Hace apenas un año, convocó generales tras perder las municipales por 3,4 puntos, hoy las pierde por 4”. “El discurso del miedo no funciona en España y el discurso de la fractura forma parte del pasado”, ha añadido.
En su discurso, Feijóo también ha remarcado que “los socios del gobierno han perdido escaños y han perdido votos” y ha sostenido que España se encuentra “ante un nuevo ciclo político”. “Estamos ante una nueva responsabilidad que la asumimos con humildad y con sentido de Estado: es evidente que los muros han perdido y los puentes los vamos a volver a construir”, ha concluido.
El PP tiñe de azul el mapa de España
La candidatura encabezada por Dolors Montserrat ha sido la más votada en trece de las diecisiete comunidades autónomas: todas excepto Catalunya, Navarra y las Canarias, donde ha ganado el PSOE, y al País Vasco, donde Ahora Repúblicas ha sido la primera fuerza.