El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha votado este sábado en las elecciones europeas, pero lo ha hecho desde un escenario poco habitual y lejos de un colegio electoral. Y es que el jefe del ejecutivo eslovaco ha depositado el voto dentro de la urna desde el hospital donde se está recuperando después del intento de asesinato del pasado 15 de mayo. Así lo ha compartido a través de las redes sociales, donde ha publicado una imagen en qué se le ve en la sala del centro hospitalario, reconvertida en el despacho provisional del primer ministro.

Con un rostro serio y apoyado en una muleta, Fico se ha fotografiado este sábado con una urna improvisada que contenía las palabras "elecciones europeas". Una imagen que ha acompañado de un mensaje dirigido al electorado, centrado en la guerra de Ucrania, y con una crítica hacia los países que han facilitado armas a las tropas de Kyiv para atacar territorio ruso. "El consentimiento de estos países occidentales solo demuestra que las grandes democracias de Occidente no quieren la paz, sino seguir inflamando las tensiones con Rusia, cosa que pasará seguro", ha asegurado. En esta línea, ha afirmado que vota "en el hospital" porque "estas elecciones son importantes para elegir en miembros del Parlamento Europeo que den apoyo a iniciativas de paz".

Fico, miembro del partido Smer que fue suspendido en el 2023 del bloque socialista de la Eurocámara por el giro populista que había adoptado, ha defendido que "como primer ministro del país" no arrastrará Eslovaquia a "aventuras militares similares" y que, dentro de las "pequeñas opciones eslovacas", hará "todo el posible" para "garantizar que la paz tenga prioridad por encima de la guerra".

Meloni y Salvini también votan a las elecciones europeas

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha votado este sábado a las elecciones europeas, comicios que ha descrito como decisivos para el "futuro" de la Unión Europea. "El futuro de Italia y de Europa depende de ti. Ahora todo está en tus manos", ha escrito la líder ultraderechista después de depositar la papeleta dentro de la urna, con la esperanza que el partido Hermanos de Italia se imponga, con una victoria pronosticada según las principales encuestas del país. Habrá que esperar, sin embargo, al domingo por la noche para saber si finalmente la formación de extrema derecha cumple con las previsiones.

Quien también ha aprovechado el sábado para votar ha sido el líder de La Lliga, Matteo Salvini, que confía en una mejora de los pronósticos que se han hecho para su partido este 9-J, al cual adjudican un batacazo electoral. A pesar de arrasar en los anteriores comicios europeos del 2019, las encuestas ahora dan la victoria a la ultraderecha de Meloni, que, a consecuencia, deja a Salvini lejos de la primera posición, con una importante pérdida de eurodiputados.