Las primeras estimaciones publicadas para todo el Parlamento Europeo, basada en estimaciones de 11 estados miembros, dibuja el hemiciclo con 181 escaños para el Partido Popular, 135 para los Socialistas y Demócratas, 82 para Renew Europe, 71 para los Conservadores y Reformistas Europeos, y 62 para Identidad y Democracia. Los Verdes/ALE obtendrían 53 y la Izquierda 34.
🔴 Resultados elecciones europeas 2024 en el Parlamento Europeo, DIRECTO
¿Cómo era el Parlamento Europeo hasta ahora?
Hasta ahora, el PPE tenían 178 asientos, los Socialistas 140 y Renew Europe 102. Los Verdes tenían 72, Identidad y Democracia 59 y los Conservadores reformistas 43. Los primeros sondeos del Parlamento Europeo, pues, mostrarían una tendencia a la derecha. Un hecho que confirmaría lo que se ha ido diciendo las últimas semanas. Actualmente, el Parlamento Europeo tiene 705 escaños, ante el máximo permitido por los tratados de la UE que determinan 751. Después de la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero del 2020, y con la pérdida de los 73 diputados del país, 27 diputados adicionales de 14 estados miembros se incorporaron en el Parlamento, para ocupar estos escaños. En estas elecciones, las del 2024, un total de 720 diputados serán escogidos en el Parlamento Europeo y eso es un aumento de 15 diputados con respecto al Parlamento saliente. España, en este caso, gana dos.
La ultraderecha arrasa en Francia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ganaría en Alemania y la ultraderecha arrasaría en Francia. Según el agregado de encuestas EuropeElects, el Partido Popular Europeo PPE de Von der Leyen tendría casi el mismo número de escaños que ostenta en la Eurocámara saliente: 183 diputados (cuatro menos que ahora) de un total de 720 asientos. Por otra parte, la dirección de AfD ha acogido con satisfacción el desempeño del partido en las elecciones europeas, en las que parece haber obtenido más del 16% de los votos, según las encuestas a pie de urna.
En España, el PP obtendría 22 asientos, mientras que los Socialistas se quedarían con 20. El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, en el que está Vox, tendría 7. En Francia la noticia radica en la victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha francesa, que se encamina a una victoria masiva esta noche, liderada por su candidato de 28 años, Jordan Bardella. Las proyecciones del Parlamento Europeo le dan 30 asientos. Los resultados fueron tan devastadores para el partido de Macron que disolvió la Asamblea Nacional y pide elecciones anticipadas. En los Países Bajos también se ha impuesto, según los primeros sondeos, Identidad y Democracia con 7 asientos, seguidos del PPE con 6. Renew Europe obtendría 7 asientos
A pesar de ser unas elecciones muy importantes, de hecho, más que las de cada país individualmente, la participación siempre ha sido muy baja. Y es precisamente la participación lo que decidirá si hay un giro a la derecha o a la extrema derecha, que podría significar cambiar estrategias y virar el rumbo de la UE como actor global. La participación en las elecciones europeas siempre ha sido baja desde que empezaron las votaciones en 1979. En las últimas elecciones del 2019, el 50,7% fue un récord. La participación más baja, menos del 43%, se registró en el 2014.