El PSC ha cerrado la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio apelando a la concentración del voto "progresista y de izquierdas" para "frenar" a la ultraderecha. La formación encabezada por Salvador Illa ha celebrado un acto en la sede del partido de la federación de Barcelona con la plana mayor: Javi López, Laura Ballarín y Enric López (candidatos del PSC a la Eurocámara), el mismo primer secretario de los socialistas y el ministro de Indústria, Jordi Hereu. El exalcalde de la capital catalana ha sido muy duro contra el Partido Popular y los ha acusado de haberse "prostituido" por la ultraderecha: "Cuando uno ve el rostro de Le Pen, Orban, Meloni, un Milei que dice que la justicia social es una aberración, me dirijo a lo que era la derecha civilizada y moderada y pienso: ¿cómo os habéis podido prostituir tanto ante unos valores que atentan directamente contra el modelo de la Europa que siempre hemos construido y soñado?".

A lo largo del mitin, todos los que han intervenido han destacado que la convocatoria electoral de este domingo es "trascendental" porque, por primera vez, existe el riesgo que se rompa "el equilibrio tradicional" de las familias socialdemócrata, la democracia cristiana y los liberales por la tentación de los populares de abrir "el corazón del poder europeo a la extrema derecha", con la consiguiente "ruptura del consenso democrático". Para frenarlo, los socialistas se han erigido en los únicos capaces de "parar" a la ultraderecha por las alianzas que tienen y, por eso, han instado a concentrar el voto en el PSC con diferentes apelaciones: por una parte, Laura Ballarín se ha dirigido a los jóvenes y las mujeres; el cabeza de lista de los socialistas catalanes en el Parlamento Europeo, Javi López, ha pedido "evitar la división de la izquierda" y apostarlo todo a su formación; el ministro Jordi Hereu se ha dirigido a toda la gente "progresista, de izquierdas y de centro que ve que el mundo se ha puesto complicado"; y el líder del PSC, Salvador Illa, también ha pedido la confianza para su partido en un "momento crítico".

 

Salvador Illa ve las europeas como una oportunidad para acabar con la política de la "conquista del poder al precio que sea"

Además de pedir acabar con "los riesgos de la extrema derecha", Salvador Illa también ha pedido movilizarse el domingo por una segunda razón: "Tenemos que decir no de una manera clara y nítida a una determinada forma de hacer política, de la política entendida como la conquista del poder al precio que sea". En esta línea, ha aprovechado para cargar contra los populares por no hablar de Europa durante esta campaña: "Han intentado convertir las elecciones en un plebiscito, tienen una obsesión con el gobierno de Pedro Sánchez, pero eso no toca ahora". Por eso, ha querido reivindicar la "política útil" y ha arremetido contra el hecho de que Feijóo "diga un día que Puigdemont es un demonio y al día siguiente le ofrezca una moción de censura". Sobre la situación en Catalunya, Illa ha insistido en recetar "paciencia, discreción, coherencia, claridad, humildad y generosidad" con la constitución de la Mesa el próximo lunes.

 

Por su parte, Javi López ha recalcado que está en juego "el modelo de libertades" alcanzado en los últimos 70 años en Europa, mientras que Laura Ballarín ha hecho referencia al hecho de que Europa "ha dejado de ser un problema para pasar a ser la solución" en los últimos años haciendo un cambio en la respuesta a las crisis: "De una respuesta basada en la austeridad a una basada en la unidad, solidaridad y los fondos de recuperación".