Nueva victoria holgada del PSC en Catalunya. Con las europeas de este 9 de junio, el partido de Salvador Illa completa este ciclo electoral del último año imponiéndose en las cuatro convocatorias posibles, siendo primera fuerza en Catalunya: primero fueron las municipales del 28 de mayo de 2023, después las generales del 23 de julio de 2023, también las catalanas hace cuatro semanas y, ahora, las europeas. Este periodo de triunfos, de hecho, se alarga desde el 14 de febrero de 2021. Este año, la lista liderada por Javi López se ha impuesto con el 30,6% de votos, y supone un crecimiento de ocho puntos con respecto a los últimos comicios europeos, cuando quedaron segundos. La participación ha caído drásticamente en relación con las del año 2019 (cabe decir que en aquella ocasión coincidían con las locales y con la candidatura de Carles Puigdemont), mientras que ha sido muy similar a la del 2014.

🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos

Por lo que hace a las demarcaciones, se ha repetido el mismo esquema que en las elecciones catalanas: en Barcelona y Tarragona, la primera posición ha sido para el PSC con un 32,1% y un 28,9%, respectivamente. En el caso de Girona y Lleida, Junts per Catalunya ha sido primera fuerza con el 32,1% y el 27,4%.

 

Junts se vuelve a imponer en el pulso independentista

En el plano independentista, Junts ha vuelto a imponerse a Esquerra Republicana. La lista liderada por Toni Comín ha conseguido el 18% de los sufragios, lo que supone un retroceso de diez puntos con respecto al 2019, cuando Carles Puigdemont encabezó la candidatura juntaire al Parlamento Europeo. Por su parte, el ticket de Diana Riba ha quedado tercero en Catalunya con un 14,8% de los sufragios, un descenso de seis puntos y medio en relación con 2019. Con este resultado, la formación de Oriol Junqueras y Marta Rovira ha vuelto a quedar por detrás de Junts, después de las catalanas.

La pugna por el lugar de 'bronce' ha estado muy ajustada entre ERC y el PP. De hecho, los populares han quedado en cuarta plaza (13,8% de los apoyos), lo que supone un incremento de ocho puntos en comparación con el 2019.

Sobre la fuerza independentista, en estos comicios la suma de Junts y Esquerra Republicana ha sufrido una gran caída. Mientras que en el año 2019 superaron los 1,7 millones de votos, esta vez no han llegado juntos a las 800.000 papeletas. Esto se ha traducido en un retroceso del 49,84% conjunto hace cinco años al 32,84% actual.

 

Podemos se impone a Comuns Sumar

Por otra parte, la extrema derecha de Vox continúa fuerte en Catalunya y se consolida como quinta fuerza. La lista de Jorge Buxadé ha obtenido el 6,1% de los votos, un 4% más que en el 2019. Con respecto a la pugna Comuns Sumar-Podem, los de Jaume Asens han resultado los derrotados: 4,6 para Irene Montero, 4,3 para Asens. Y la plataforma Se Ha Acabado la Fiesta, del ultra Alvise Pérez, ha reunido un 2,8% de los apoyos en Catalunya, un porcentaje muy similar a lo que ha obtenido a escala española.

En relación con las elecciones catalanas, celebradas hace 28 días, los que han crecido son los socialistas (+2,6 puntos), el PP (+2,8) y también ERC (+1,2 puntos); mientras que el resto de formaciones han perdido apoyo respecto al 12 de mayo: Junts ha caído 3,6 puntos; Vox prácticamente dos puntos y Comuns Sumar ha retrocedido un 1,5%.