Javier Milei ha dado mascado al PSOE el arranque de la campaña para las elecciones europeas que empieza este jueves por la noche. La astracanada del presidente argentino contra Begoña Gómez ha permitido a Pedro Sánchez poder situar la carrera electoral en el mismo marco que el 23-J lo mantuvo en la Moncloa: un plebiscito contra la extrema derecha. Pedro Sánchez ya apuntaba las líneas maestras de la campaña europea del 9-J cuando, justo hace un mes, anunciaba en una carta dirigida a la ciudadanía que se tomaba cinco días de "reflexión" después de haberse sentido víctima de lo que él llama la "máquina del fango". Y este miércoles, el presidente del Gobierno confirmaba la estrategia en su comparecencia en el Congreso de los Diputados: "Asumimos el reto de frenar el 9 de junio la ola ultra como hicimos hace un año". Ahora el PSOE intentará superar al PP en las urnas del 9-J colocando como cabeza de cartel a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, una candidata ecologista.

Fuentes del entorno de máxima confianza del presidente del Gobierno admiten que el PSOE ha salido beneficiado del choque diplomático con Argentina. Al fin y al cabo, tienen el precedente del 23-J para confiar y tener esperanza. Hace un año, al día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, Pedro Sánchez adivinó cuál era su ventana de oportunidad: convocar elecciones generales anticipadas y ganarlas señalando con el dedo los pactos de PP y Vox en infinidad de municipios y autonomías. Alertando a la ciudadanía española de los males que podía provocar una llegada a la Moncloa de PP y Vox, el PSOE logró mantenerse en el poder.

Al PSOE le ha bastado con que el presidente de Argentina acusara de ser una "corrupta" a la pareja del presidente del Gobierno para generar una crisis diplomática en tres tiempos: convocar a consultas en Madrid a la embajadora española en Argentina, convocar al día siguiente al Ministerio al embajador argentino en España, y decidir posteriormente que la embajadora española se queda en la capital española y no regresa a Buenos Aires. No hay ninguna esperanza en la Moncloa, según confirman desde su sala de máquinas, de que la administración de Javier Milei dé marcha atrás y pida disculpas. Además, la estrategia de Pedro Sánchez desde principios de semana ha sido recordar que Feijóo mantiene todavía intactos los pactos con los homólogos españoles de Milei.

 

El ingrediente que sí ha sido creación propia de Pedro Sánchez ha sido la carta publicada hace un mes en su cuenta de Twitter diciendo que necesitaba cinco días de "reflexión" tras sentirse víctima —según su discurso— del "fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política". De hecho, este miércoles, el presidente del Gobierno pedía a todos los parlamentarios del Congreso "hacer un punto y aparte en la escalada de insultos y mentiras al resto de oradores". "Tenemos que practicar el juego limpio yendo al balón y no a los jugadores", suplicó entre el ruido de indignación de la bancada popular.

Teresa Ribera, la candidata ecologista

El discurso de cara a las elecciones europeas del 9-J será el mismo que el del 23-J: existe el riesgo de que la próxima legislatura europea esté influenciada por el auge de partidos ultras, y el discurso del presidente del Gobierno posterior a sus famosos cinco días de "reflexión" han pivotado en torno a eso: ser una víctima del "fango" y de la desinformación. De hecho, el CIS ha publicado este jueves un barómetro en el que apunta que Vox sería la tercera fuerza española en entrar en el Parlamento y que también lo podría hacer con hasta dos eurodiputados la formación 'Se Acabó la Fiesta', que encabeza el comunicador ultra Alvise Pérez.

Ante eso, el PSOE pretende redirigir su discurso contrario a las políticas reaccionarias a través del ecologismo, el campo de experiencia de la candidata: la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica desde 2018. Los socialistas afirmaban, cuando hicieron pública la decisión de colocar a Teresa Ribera al frente de la lista europea, que la vicepresidenta "seguirá frenando las tentaciones 'retardistas' o el rechazo a la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y el desarrollo de energías renovables como motores del éxito de la Unión Europea".

Ahora, fuentes de los socialistas desgranan cuáles serán los principales ejes de una campaña del PSOE que tiene como lema 'Más Europa': impulsar una economía "moderna y sostenible" a través de la revolución digital y verde, reforzar el estado del bienestar a través del aumento del salario mínimo y garantizar los derechos de las mujeres y los colectivos LGTBI.

La campaña del PSOE con Sánchez y Zapatero

Fuentes del PSOE aseguran que el presidente del Gobierno tiene una agenda apretadísima durante la campaña electoral; motivo por el que, de momento, Pedro Sánchez solo ha podido confirmar cinco mítines en el esbozo de la campaña de los socialistas. El líder socialista abrirá la campaña en un mitin en València este mismo jueves con Teresa Ribera, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant.

También se prevé que este mismo sábado participe en un mitin de campaña en Sevilla. Más tarde, en el ecuador de la carrera electoral, hará acto de presencia el 1 de junio en un acto en Valladolid. El miércoles 5 de junio, cuando solo queden cuatro días para la celebración de las elecciones, participará en un acto en Málaga. Y el viernes 7 de junio cerrará la campaña en la capital del Estado español, Madrid. No aparece en este listado, de momento, ninguna ciudad catalana.