El PSOE ha presentado este viernes una solicitud de nulidad contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que permitió concentraciones ultras para rezar el rosario ante la sede de la madrileña calle de Ferraz durante el día de reflexión del 9-J y el mismo día de las elecciones. En un escrito enviado al TSJM, el PSOE alega que estos rezos, previstos para los días 8 y 9 de junio, tienen un objetivo político y que el partido tendría que haber sido informado y considerado parte en el proceso judicial. El TSJM había autorizado estas concentraciones después de estimar un recurso de los convocantes. Esta decisión revertía la que había tomado la Junta Electoral Provincial, que las había prohibido. En su incidente de nulidad, el PSOE solicita que se vuelva a la fase anterior del proceso, cuando se analizaron las concentraciones en la Junta Electoral Provincial, y pide la suspensión cautelar de la sentencia para evitar la realización de los rezos.

 

 

El PSOE se queja de no haber sido notificado adecuadamente, y denuncia que eso provoca "una grave indefensión" y vulnera su "derecho a la tutela judicial efectiva". Estas concentraciones en las que se reza el rosario nacieron a partir de las manifestaciones ultras que empezaron a convocarse en esta sede a partir de noviembre del 2023, cuando Pedro Sánchez pactó con el independentismo la ley de amnistía a cambio de su investidura como presidente del Gobierno. Los promotores de las concentraciones en las que se reza el rosario solicitaron una nueva autorización para manifestarse hasta el 15 de junio. Pero la Junta Electoral autorizó las protestas hasta el día 7, excluyendo los días 8 y 9 y evitar así influir en el proceso electoral. La sentencia del TSJM revocó esta decisión.

Ahora, el PSOE argumenta que estas concentraciones tienen una intención política clara de perjudicar electoralmente al partido y que la ley electoral prohíbe los actos de propaganda o campaña durante los días de reflexión y votación, así como la formación de grupos que puedan condicionar el voto. Además, el PSOE adjunta mensajes en redes sociales del convocante de los rezos, donde admite una "cruzada" contra el Gobierno y el partido socialista.

Denuncia a Hazte Oír

Este martes, el PSOE presentó una denuncia ante la Junta Electoral Central contra Hazte Oír quejándose de una campaña del sindicato ultra para influir en las elecciones europeas del 9 de junio. Los socialistas acusaron a la asociación ultracatólica de insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez. El 30 de mayo, coincidiendo con la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, una furgoneta con pantallas circuló por el centro de Madrid mostrando mensajes como "Begoña, imputada; Sánchez, dimite ya". En la denuncia, el PSOE se quejaba del incidente de la furgoneta y también aportaba tuits publicados en la cuenta de Twitter de la entidad entre el 30 de mayo y el 2 de junio en la que, entre otras cosas, caricaturizaba al presidente del Gobierno y su esposa como si fuesen cerdos.

En su denuncia, el PSOE argumentó que estos actos no eran solo expresiones de opinión, sino una campaña pública con muchos recursos para perjudicar electoralmente a los socialistas aprovechando la aprobación de la ley de amnistía y la proximidad de las elecciones. Lamentaron que Hazte Oír utilizara expresiones "deshumanizadoras, difamatorias e injuriosas". Además, el PSOE señaló la "inquina" mostrada hacia Begoña Gómez, incluyendo el uso del término "imputada", eliminado del vocabulario judicial por Mariano Rajoy a causa de sus connotaciones negativas para alguien que no había sido declarado culpable.