Junts ha celebrado en Cotlliure este viernes el acto de cierre de la campaña de las europeas asegurando que será también el último mitin desde el exilio. No obstante, Carles Puigdemont no ha escondido los recelos ante la posibilidad de que el presidente español, Pedro Sánchez, no convoque elecciones antes de su retorno. Este viernes en Cotlliure la campaña de Toni Comín ha adquirido un tono diferente, incluso con alguna momento emotivo en que al cabeza de lista, se le ha roto la voz al asegurar que, después de seis años y medio de exilio, vuelven "con la cabeza alta".

Aunque Junts ve a tocar el final del exilio, una vez se ha aprobado la ley de Amnistía, las intervenciones han querido mantener un punto de prudencia. No solo ante el hecho de que la amnistía todavía no ha aparecido publicada en el BOE, sino también porque, según Puigdemont, Sánchez podría convocar unas elecciones generales. "Efectivamente tiene que ser el último acto electoral en el exilio, pero con esta gente de Madrid nunca se sabe porque a veces dices que es el último acto y se sacan unas elecciones de debajo de la mesa. Seamos prudentes por lo que pueda ser", ha aconsejado ironizando con los cinco días de reflexión que el presidente español se tomó antes de la campaña electoral catalana.

Con todo, Puigdemont, que ya ha anunciado que volverán a Catalunya con el primer debate de investidura, ha asegurado que Junts se ha ganado celebrar alto y claro que este sea el último acto del exilio, pero al mismo tiempo ha emplazado a no abandonar el pulso independentista. "Ahora que se las prometen muy felices, ahora es cuando menos tenemos que abandonar la lucha, porque si se nos reconoce es porque plantamos cara," ha advertido.

"Volvemos con la cabeza alta"

Comín ha dado a su intervención un tono de evocación de los años en el exilio que han vivido juntos. Ha asegurado que nunca han perdido la confianza en volver, e incluso se ha emocionado cuando ha asegurado que volverán con "la cabeza bien alta". "Es una gran victoria. No es la victoria definitiva, pero es una victoria muy importante", ha remachado el candidato, que ha asegurado que su retorno ante todo tiene que ser un homenaje a los hombres y mujeres que protagonizaron en Argelers la retirada después de la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil española.

El tono del acto, sin embargo, no ha evitado las críticas a ERC y a su candidata, Diana Riba, a quien ha reprochado que no hiciera el debate de TVE en catalán. Comín ha lamentado que Esquerra se plantee investir al socialista Salvador Illa negociando un pacto fiscal o un referéndum. Ha asegurado que eso se tiene que ganar en Suiza, en referencia a la negociación que mantiene Junts con el Gobierno en presencia de un mediador. Qué es esta tontería de pagar este precio inmenso. Qué manía de pagar precios excesivos. Nosotros lo queremos todo, pacto fiscal, referéndum y presidente independentista que será Puigdemont," ha remachado.

El voto del exilio en el Parlamento

El conseller Lluís Puig ha trasladado el debate a Catalunya y ha asegurado que Junts defenderá el próximo lunes su voto en el Parlamento después de que el TC ha tumbado la decisión de la Cámara catalana de permitir su voto a distancia la pasada legislatura. Puig ha asegurado que lo defenderán el lunes al igual que lo han hecho hasta ahora tanto la presidenta Laura Borràs como Anna Erra, lo cual le ha permitido ejercer de diputado, casi al cien por cien.

También el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que gracias a la amnistía los exiliados podrán volver en libertad y no esposados como quería el Estado, y ha insistido en jugar con la letra de Els Segadors, para advertir que este mes de junio habrá que ver quién gobierna el Parlamento, en un mes de junio en que tendrán que volver los exiliados, habrá que decidir el nuevo Govern, y habrá que batallar por la aplicación de la amnistía. "Si alguien piensa que los resultados del domingo no influirán en lo que hay que hacer este junio, no es que viva en otro planeta, vive en otra galaxia", ha alertado Turull, que ha advertido que no es momento de "sofisticaciones, ni romances, sino que hay que votar independentista".

Defender derechos al Parlamento

Ha abierto el acto la presidenta del partido, Laura Borràs, que, aparte de explicar que había sido atacada el jueves al grito de "puta independentista de mierda", ha asegurado que el lunes el Parlament tendrá que defender el voto de los diputados independentistas, después de la sentencia del TC que ha tumbado el voto a distancia del conseller Lluís Puig acordado la legislatura pasada. Borràs ha advertido que "hará falta defender desde el lunes" los derechos de los diputados al igual que hizo ella, como presidenta del Parlament, y la presidenta que la sustituyó, Anna Erra, y la secretaría Aurora Madaula.