La extrema derecha llega con fuerza a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Lideran las encuestas de los principales países de la Unión Europea, como Francia o Italia, mientras que en Alemania hay la previsión que acaben como segunda fuerza. A pesar de las buenas previsiones, los principales partidos de la extrema derecha no llegan unidos, ni tampoco tienen un programa común. Los dos principales partidos son Conservadores y Reformistas (ECR) -actualmente con 69 diputados-, mientras que el segundo son Identidad y Democracia (ID), con 59. Los primeros, liderados por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tienen una previsión de obtener 72 diputados, mientras que los segundos tienen una previsión de 66. Otra formación de extrema derecha no adscrita es la formación del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con el nombre de Unión Cívica Húngara.

El caso es que la extrema derecha no llega ni unida ni heterogénea. ECR, liderada por Giorgia Meloni, está solicitado para poder pactar con el Partido Popular Europeo de Úrsula Von der Leyen, mientras que ID, liderado por Marine Le Pen, apuesta por una gran coalición de extrema derecha. Por lo tanto, Meloni está solicitada por las formaciones, aunque Von der Leyen sí que ha marcado la línea roja con el grupo liderado por Le Pen. ¿Por qué esta distinción? El caso es que tienen un programa político muy diferente.

¿Qué defiende ECR de Meloni? Disputada por Von der Leyen y Le Pen

ECR de Meloni, que comparte grupo con Vox, los polacos de Ley y Justicia, los Demócratas de Suecia o Nueva Alianza Flamenca, apuestan por mantenerse dentro de la Unión Europea y reformarla por dentro. El grupo creado por los conservadores británicos, también defienden la causa de Ucrania contra la Rússia de Putin y apuestan por un Estado de derecho estable y relacionado con la democracia liberal. Según Meloni, "la UE no es un círculo de élite con miembros de Serie A y de Serie B, o una Junta Directiva que tiene que mantener las cuentas en orden, sino una casa común para afrontar retos que los estados miembros difícilmente pueden afrontar solos". Sin embargo, ha remarcado que su idea "no es sabotear la UE" y defiende que se tiene que desintegrar la Unión Europea a fin de que los estados recuperen las competencias.

-Conservadores y Reformistas (ECR), simpatizantes a la causa de Ucrania, próximos al PP europeo, críticos con el Kremlin y partidarios de mantenerse en la UE:

  • Fratelli d'Italia: Giorgia Meloni
  • Partido Democrático Cívico: Petr Fiala
  • Partido de los Finlandeses: Riikka Purra
  • Demócratas de Suecia: Jimmie Åkesson
  • Reconquista francesa: Éric Zemmour
  • Interés Flamenco: Bart De Wever
  • Vox: Santiago Abascal
  • Ley y Justicia de Polonia: Andrzej Duda
  • Partido de las Familias de Alemania
  • Movimiento Nacional Búlgaro
  • Partido Conservador Croata
  • Libertad y Solidaridad, de Eslovaquia
  • Partido de los Finlandeses
  • Solución Griega
  • Alianza Nacional, de Letonia
  • Acción Electoral de Polacos, de Lituania

¿Qué defiende ID de Le Pen?

Identidad y Democracia (ID) es el grupo liderado por la líder de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen. Fundado hace 10 años por la misma Le Pen y el líder de la Lega italiana, Matteo Salvini, también tiene en sus filas a la Chega portuguesa o el Partido por la Libertad de los Países Bajos. Representan una opción más rupturista con la Unión Europea, con unos principios asociados al Brexit y rechazando elementos clave como el euro o el espacio Schengen. También están relacionados con la Rússia de Vladímir Putin y están en contra de las ayudas de la Unión Europea en el país de Zelenski. Según Le Pen, "la UE, tal como existe hoy, es una falsificación, una burocracia desconectada de la realidad que ataca nuestras naciones".

  • La Lega (Italia): Matteo Salvini
  • Partido por la Libertad (Países Bajos): Geert Wilders
  • Vlaams Belang (Bélgica): Tom Van Grieken
  • Partido de la Libertad de Austria
  • Libertad y Democracia Directa (República Checa)
  • Partido Popular Danés
  • Partido Popular Conservador (Estonia)
  • Chega (Portugal)

Los terceros en discordia: de Orbán a los alemanes

Por otra parte, hay grupos de extrema derecha que no forman parte de ninguna gran familia. Los dos principales son el partido Viktor Orbán, Fidesz, que fue expulsar del Partido Popular Europeo para no respetar el Estado de derecho. Su encaje está más cerca de ECR que de ID, por  su buena relación con Fratelli, con Vox, pero sobre todo con el PiS polaco. Si los húngaros se suman a este bloque, su salto político puede ser muy importante en los próximos años. Sin embargo, hay un problema para esta unión: la buena sintonía de Orbán con Rusia, línea roja marcada por Meloni.

Alternativa por Alemania (AFD) es otro de los grupos de extrema derecha sin grupo. De hecho, hasta hace cuatro días formaba parte de ID de Le Pen, pero fueron expulsados por unas polémicas declaraciones de su candidato europeo, Maximilian Krah, sobre las SS, la organización paramilitar al servicio de Adolf Hitler en la Alemania nazi. Con todo, la extrema derecha alemana se sitúa como segunda fuerza en los sondeos internos.

¿Es posible una unión entre los dos grandes partidos de extrema derecha europeos?

La líder del Partido Popular Europeo Úrsula Von der Leyen abrió la puerta a un pacto con el ECR de Le Pen. ¿El motivo? La creciente fuerza de esta formación y su postura con elementos clave de la UE alineados con los populares. Sin embargo, Marine Le Pen ofreció este domingo una candidatura conjunta entre las dos formaciones, mientras que Meloni no le cerró la puerta. "Mi principal objetivo es construir una mayoría alternativa que ha gobernado los últimos años. Una mayoría de centroderecha, es decir, que envíe la izquierda a la oposición a Europa", aseguró Meloni.

El caso es que una unión imposibilitaría un acuerdo con el Partido Popular Europeo, cosa que desagrada a Meloni. Además, ECR tiene unas claras diferencias con ID sobre la invasión de Rusia en Ucrania, el futuro de la UE, el Estado de derecho o las relaciones con el Kremlin. Además, los checos y rumanos del ECR no quieren hacer equipo con nacionalistas húngaros de Orban simpatizantes del Kremlin, por ejemplo. Sin embargo, el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, del partido conservador Ley y Justicia en el ECR, sí que ha dejado la puerta abierta a una gran coalición a la derecha del Partido Popular Europeo y ha dado apoyo en la entrada de Orbán. Otro elemento que impide un acuerdo es la mala relación entre líderes. Sobre todo entre Meloni y Matteo Salvini, aunque gobiernan juntos en Italia.