Después de que un robo de cobre dejara inutilizada prácticamente la totalidad de la red de Rodalies la jornada de las elecciones al Parlament del 12-M, este domingo electoral se han extremado las medidas de seguridad con el fin de evitar que la situación se pudiera volver a repetir. Así, agentes de los Mossos d'Esquadra junto con personal de seguridad de Adif han reforzado vigilancia en la red de Rodalies para garantizar el voto a las elecciones europeas. La vigilancia se ha concentrado en 18 puntos estratégicos, la mayoría en Barcelona y su área, entre ellos el nudo y la zona de talleres de Sant Andreu Comtal, Montcada Bifurcació o el acceso a las estaciones de França, Sants y plaza de Catalunya.

🔴 Elecciones europeas 2024, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y el 9-J

Tal como ya explicó el viernes pasado el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, se trata de una serie de puntos que se consideran "relevantes" para el funcionamiento de la red de Rodalies. La delegación del Gobierno se ha coordinado con Adif y los Mossos con el fin de detectar y proteger los puntos clave de la red de Rodalies  y garantizar que no hay ninguna manipulación ni incidente que pueda interferir en la movilidad de la ciudadanía durante la jornada electoral. Los mossos encargados de este dispositivo forman parte del contingente de casi 10.000 agentes de los cuerpos de seguridad que se han desplegado este domingo por todo Catalunya con motivo de la celebración de las elecciones europeas. La mitad del contingente son agentes de los Mossos d'Esquadra.

Rodalies, todavía a medio gas en algunas líneas

La red de Rodalies todavía funciona a medio gas a consecuencia del robo de cobre del 12-M, que provocó un incendio que inutilizó la red de señalización. Así, los usuarios de la línea R3 solo tienen servicio entre Puigcerdà y Montcada Ripollet, donde los convoyes de los trenes se detienen. Desde allí, los usuarios pueden utilizar un servicio alternativo por carretera hasta la estación de Fabra i Puig (Barcelona), donde los viajeros pueden continuar su desplazamiento en el metro. A la  R4, que habitualmente enlaza Sant Vicenç de Calders con Manresa, solo hay disponibles dos trenes para|por hora y sentido entre l'Hospitalet y Manresa, y cuatro trenes por hora y sentido entre l'Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders. No se prevé que se recupere la normalidad al menos hasta dentro de un mes.

El robo de cobre el 12-M fue obra de un grupo criminal especializado. Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 24 de mayo a cuatro personas como responsables de los hechos, dos de las cuales ingresaron en la prisión. Los Mossos atribuyen a los cuatro individuos cinco robos más en otros puntos de la red ferroviaria. Los Mossos d'Esquadra elevaron de nivel 1 al 2 el Plan Operativo Especial (POE) Metal con el fin de reducir el robo de cobre a todo Catalunya, sobre todo en infraestructuras básicas como el ferrocarril. Desde el 23 de febrero el nivel 2 solo estaba activo en las regiones policiales Metropolitana Norte y Sur y en el Camp de Tarragona, pero el mayo pasado se amplió en el resto de regiones para abordar de forma "integral" el problema.