Intercambio de cartas entre ERC y PSOE. Si este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigía una segunda carta a la ciudadanía donde denunciaba una intención de influir en las elecciones europeas del 9-J con la citación judicial de su mujer como investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, ahora la candidata de ERC a las europeas, Diana Riba, ha respondido también a través de una carta (en castellano) publicada en sus redes sociales. "Quiero aprovechar la ocasión para transmitir mi empatía y la de tantos catalanes que entienden perfectamente qué es pasar por el rodillo de una justicia que se ha quedado en la era predemocrática", empieza la misiva.
Riba ha asegurado que por experiencia propia conoce las actuaciones de la justicia y que es la primera campaña que puede hacer con "relativa normalidad", y le recuerda que su pareja, Raül Romeva, "a quien también amo con locura, pasó 1.221 días en la prisión por hacer un referéndum" y añade que del total de días encarcelado "33 bajo el gobierno del PP y 1.188 bajo un gobierno socialista encabezado por Usted".
Lucha contra el 'lawfare'
Diana Riba ha deseado a Sánchez que no sufra nada de lo que ha pasado a su familia y le ha instado a "superar el debate sobre la persecución y empezar a luchar contra los perseguidores", donde ha hecho referencia a la proposición no de ley (PNL) presentada por ERC para reconocer el 'lawfare', que fue rechazada por el PSOE, PP y Vox en el Congreso la semana pasada. Precisamente por esta negativa de los socialistas, la republicana se cuestiona, si "las cartas, los días de reflexión y sus frases grandilocuentes contra la extrema derecha no eran más que un simple y sencillo espectáculo. Porque el PSOE no es el que dice, es lo que vota".
La candidata a las europeas concluye la carta a Sánchez enviando un mensaje a los votantes "nuestro horizonte se mantiene inalterable: regenerar la vida democrática reivindicando el juego limpio por encima del barro que algunos pretenden esparcir, avanzar en derechos y libertades sin dar un paso atrás, y permitir a la ciudadanía catalana autodeterminarse libremente". Y hace un llamamiento a la participación ciudadana en las elecciones de este domingo "votar para luchar contra el 'lawfare', las 'fake news' y la dictadura togada del régimen del 78. Vota y actúa en consecuencia".