El candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Nicolas Schmit, visitó Barcelona este lunes para reunirse con el líder del PSC, Salvador Illa, y representantes de UGT y CCOO, Camil Ros (secretario general del primer sindicato) y Ricard Bellera (secretario de Trabajo y Economía de CCOO). Después del encuentro, Schmit compareció con el candidato de los socialistas catalanes en las elecciones europeas, Javi López. Es allí donde el actual comisario de Trabajo y Derechos Sociales defendió que el Gobierno haya solicitado el reconocimiento de la oficialidad de la lengua catalana en la Unión Europea. Schmit trasladó el apoyo de toda la familia socialdemócrata europea a la oficialidad del catalán, euskera y gallego, aunque después matizara que eso requiere la unanimidad del Consejo de Asuntos Generales, cosa que es ahora mismo “complicada”.

Las palabras de Schmit han obtenido respuesta de Gorka Knörr, número 5 de Junts per Catalunya a las elecciones europeas. En un tuit, Gorka Knörr ha cargado contra el candidato socialdemócrata y le ha pedido “menos declaraciones oportunistas” y que “respete” los Tratados de la UE. “Un presidente de la Comisión Europea tiene que exigir a los Estados miembros el respeto a su identidad. El catalán forma parte de la identidad de 3 estados miembros (Francia, España e Italia), donde viven más de 10 millones de catalanohablantes. Sus derechos lingüísticos no son respetados”, ha asegurado Gorka Knörr a través de X, desde donde ha recordado que la identidad de los Estados está recogido en el tratado de la Unión Europea.

Carga contra el PSC

Gorka Knörr, aunque ha celebrado las palabras de Schmidt a favor de la oficialidad del catalán, ha instado al candidato socialdemócrata a “convencer a sus compañeros del PSC”. "Un partido que no está ni se le espera en la larga negociación que hemos hecho desde Junts en Bruselas con el fin de alcanzar la oficialidad del catalán. El PSC ni defiende el catalán ni hace mucha cosa por aumentar su uso social”, ha insistido el exdelegado de la Generalitat en Madrid.

De hecho, el exvicepresidente del Parlamento de Euskadi ha insistido en este aspecto y ha cargado contra el PSC para utilizar el castellano “sistemáticamente” en sus intervenciones públicas. “Nuestro objetivo no es solo con que podamos hablar catalán en el Parlamento Europeo, sino la plena oficialidad del catalán en Europa”, ha afirmado Knörr.