Los colegios electorales ya han cerrado. Seguimos el escrutinio en directo y los resultados de las elecciones europeas 2024 a tiempo real. La noche de las elecciones europeas de este domingo 9 de junio será larga, porque no en todos los países cierran los colegios a la misma hora.
En el estado español se escogen 61 de los 720 eurodiputados del Parlamento Europeo, que se reparten entre formaciones como el PSOE, el PP, Vox, Sumar, Podemos, Ahora Repúblicas y Junts, entre otros. También seguimos de cerca la jornada electoral del resto de estados miembros de la Unión Europea, con especial atención en países como Francia, Portugal, Alemania, Italia... En ElNacional.cat te explicamos minuto a minuto los resultados, el escrutinio, las reacciones de los candidatos y posibles pactos.
Hasta aquí la cobertura de ElNacional.cat de las elecciones europeas, donde el PP se ha impuesto en el estado español. Sin embargo, el PSOE ha sobrevivido y no ha sufrido grandes pérdidas. Vox ha quedado en tercera posición y se ha confirmado la entrada en el Parlamento Europeo del agitador ultra Alvise Pérez con Se Acabó la Fiesta. Sumar ha quedado por delante de Podemos. En Catalunya, Junts ha sufrido una bajada importante, pero ha quedado en segunda posición —tras el PSC. ERC también ha perdido votos y ha quedado en tercera posición.
¿Qué ha pasado en la Unión Europea? Vemos algunos resultados:
- En el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PPE) de Ursula von der Leyen se ha impuesto y podrá reeditar el pacto con los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales de Renovar Europa. Sin embargo, tendrá la opción de negociar con partidos de extrema derecha, que se han impulsado considerablemente. En cambio, la Izquierda y, sobre todo, los Verdes han sufrido una importante bajada.
- En Alemania, los conservadores han sido la primera fuerza y la extrema derecha, la segunda. Los socialistas y los Verdes han bajado mucho.
- En Francia, los ultraderechistas de Marine Le Pen han conseguido más del doble de diputados que la formación de Emmanuel Macron —que ha adelantado las elecciones legislativas.
- En los Países Bajos, la coalición de izquierdas se ha impuesto a la ultraderecha.
- En Portugal, empate técnico entre los socialistas y la alianza de centroderecha. Los ultraderechistas de Chega han entrado por primera vez en el Parlamento Europeo.
- En Hungría, los ultras del partido de Viktor Orbán han vuelto a ganar.
- En Polonia, los conservadores del partido de Donald Tusk han quedado por delante de la extrema derecha.
- En Grecia, los conservadores de Nueva Democracia han ganado, pero los izquierdistas de Syriza les han recortado distancia.
- En Bélgica, los ultras independentistas flamencos se han impuesto a los nacionalistas flamencos. El primer ministro, Alexander De Croo, ha presentado su dimisión.
Los equilibrios históricos entre la democracia cristiana y los socialistas para repartirse el juego político en Europa pueden estar en riesgo"
La editorial de José Antich | Europa se examina con el temor de la subida de la ultraderecha
Volviendo a Catalunya, el PSC se ha impuesto con un 30,6% de los votos (un 8,6% más). Junts ha quedado en segunda posición, a pesar de perder 10 puntos (más de 500.000 votos). ERC ha quedado en tercera posición, después de perder 6,4% puntos (casi 400.000 votos). El PP ha subido un 8,6% y Vox, un 4,2%. Además, Se Acabó la Fiesta ha debutado con un 2,8% de los votos. Finalmente, Podemos (4,6%) ha quedado por delante de Sumar (4,3%).
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en reclamar a Pedro Sánchez "que haga como Francia" y que convoque elecciones anticipadas. Sin embargo, se ha mostrado seguro de que esto no pasará y ha pedido "prepararse" para lo peor.
En Bélgica, los independentistas de ultraderecha, Vlaams Belang, se ha impuesto a las elecciones europeas, por delante de los nacionalistas flamencos N-VA. El partido del primer ministro, Alexander De Croo, ha obtenido unos malos resultados y ha quedado en octava posición —motivo por el cual De Croo ha presentado su dimisión, ya que tampoco ha sobrevivido a los comicios regionales y federales que también se han celebrado este domingo.
Más resultados por toda Europa. En Polonia, el partido conservador de Donald Tusk se ha impuesto a los ultraderechistas. En Hungría, los ultras de Viktor Orbán han ganado las elecciones, pero han perdido apoyo|soporte contra su nuevo rival, Péter Magyar —antiguo compañero de partido, el Fidesz.
La cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, se muestra contenta, pero lamenta que "hay que trabajar para aumentar la participación". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aparece ante las cámaras aunque sabemos que está en Ferraz.
En los Países Bajos, la coalición de izquierdas se ha impuesto a la ultraderecha. En Italia, que han cerrado los colegios hace poco más de una hora, el partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, crece más del doble y se impone al Partido Democrático. Eso sí, la Lega de Matteo Salvini se ha desplomado.
La cabeza de lista del PP, Dolors Montserrat, comparece acompañada de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso —y decenas de personas más—. "El PP ha vuelto a ganar unas elecciones", dice Montserrat y después lo repite Feijóo.
En Francia, los ultraderechistas del Reagrupamiento Nacional (RN) han doblado los resultados del partido de Emmanuel Macron. En Grecia, los conservadores de Nueva Democracia (ND) quedan por delante de los izquierdistas de Syriza.
La cabeza de lista de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més), Diana Riba, ha dicho que los republicanos están "muy contentos" con los resultados. "Hemos revalidado la confianza en un contexto difícil. Hemos conseguido sobreponernos a las dificultades", ha celebrado.
Comparece la presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a la reelección, Ursula von der Leyen, que asegura que las elecciones trasladan la responsabilidad a los partidos del centro. "A partir de mañana nos pondremos en contacto con l'S&D y Renovar Europa", ha dicho. Recordemos que Von der Leyen había abierto la puerta a pactar con la extrema derecha durante la campaña.
Interviene el cabeza de lista del PSC, Javi López, que considera que los resultados alcanzados en Catalunya son un reconocimiento a la tarea de Salvador Illa. Además, recuerda que el PSC es el único partido catalán que ha obtenido dos eurodiputados.
En Alemania, los conservadores de la CDU se imponen y la extrema derecha de la AfD queda en segunda posición. Los socialistas del SPD y los Verdes se han hundido. En Austria, al revés: los ultraderechistas del FPÖ quedan en primera posición y los conservadores del ÖVP, en segunda.
En el Parlamento Europeo, se mantienen los resultados pronosticados: victoria del Partido Popular Europeo (PPE) con 186 escaños, por delante de los Socialistas y Demócratas Europeos (S&D) con 133 diputados. Batacazo de los liberales de Renovar Europa, que se quedan con 82 escaños y crecimiento del espacio de extrema derecha, con 70 diputados para los Conservadores y Reformistas Europeos y 60 escaños para Identidad y Democracia. Los Verdes también se han hundido hasta los 53 escaños, mientras que la Izquierda europea ha caído hasta los 36. Hay 100 diputados que pertenecen a los No Adscritos (50) y a otros partidos (50 más). Estos resultados permiten a Ursula von der Leyen reeditar el pacto entre el PPE, S&D y Renovar Europa, sin contar con la extrema derecha —aunque la presidenta de la Comisión Europea tenía la intención de negociar con fuerzas ultraderechistas de la familia de los Conservadores y Reformistas Europeos.
En el espacio de la izquierda española, Sumar finalmente se ha impuesto en Podemos, en las primeras elecciones europeas en las cuales se presentan por separado. Sumar ha conseguido tres escaños con un 4,65%, mientras que Podemos ha conseguido 2 con un 3,27%. Los resultados de la formación encabezada por Estrella Galán no se pueden comparar con los del 2019 porque no existía, pero sí que se puede hacer la comparación con la de Irene Montero: una bajada de 4 diputados y 6,8 puntos.
Desde la calle Génova de Madrid, la secretaría general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido para celebrar que su formación "recupera el liderazgo" y le han provocado "la derrota mayor" al PSOE.
Como ha recordado Toni Comín, Junts ha quedado finalmente en segunda posición en Catalunya, por delante de ERC. Y eso que el sondeo de TV3 los relegaba a la cuarta posición, por detrás del PSC, de los republicanos y del PP. Es por este motivo que el dircom de Junts, Pere Martí, ha cargado contra la cadena en un tuit: "Una de las tradiciones de las noches electorales es que el sondeo de 3Cat no acierta".
Una de las tradiciones de las noches electorales es que el sondeo de @som3cat no lo acierta. @JuntsXCat segunda fuerza a las europeas #9J3Cat pic.twitter.com/ZaLnWEjzI8
— Pere Martí Colom (@peremarticolom) June 9, 2024
El cabeza de lista de Junts, Toni Comín, ha comparecido para hacer una valoración "francamente positiva" de los resultados después de haber quedado segundo en Catalunya y primero en las demarcaciones tanto de Girona como de Lleida. Eso sí, ha lamentado la baja participación en las elecciones europeas, cosa que ha impedido que los independentistas hayan conseguido el segundo escaño. Comín también ha abordado los resultados en el resto de la Unión Europea y ha mostrado su preocupación por el ascenso de la extrema derecha.