Diana Riba, candidata de ERC a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, está convencida de que el papel que ha tenido Junts per Catalunya en las instituciones europeas en los últimos cinco años, esta última legislatura, es mucho más reducido de lo que el partido de Carles Puigdemont y Toni Comín quiere transmitir. En el desayuno informativo del Nueva Economia Forum en Madrid —donde ERC hará un acto de campaña conjunto este miércoles al lado de EH Bildu y el BNG, sus socios de la coalición Ahora Repúblicas—, Riba ha asegurado que si bien "la causa catalana la defendemos todos", en referencia a los eurodiputados de Junts, la capacidad de incidencia viene muy marcada por el papel de los eurodiputados en los grupos parlamentarios: "Nosotros estamos en el cuarto grupo de la cámara y Ahora Repúblicas también está en The Left, por eso tenemos una incidencia muy alta. Junts per Catalunya no tanto, porque no está en ningún grupo ni ha hecho una tarea legislativa tan intensa"; ha apuntado Riba.

"Nadie está de vacaciones en el exilio"

La candidata republicana también ha lamentado que su partido ha echado de menos a Junts per Catalunya en los trabajos para elaborar una ley de claridad con la intención de conseguir una "ley europea común por el derecho a la autodeterminación", que es al mismo tiempo uno de los principales puntos del partido en su programa electoral para estas elecciones. Con todo, cuando ha sido preguntada por si le parecía injusto que los exiliados, en Madrid han utilizado el término “huidos” se hayan podido librar de la justicia con la aprobación de la ley de amnistía, este jueves Riba lo ha rechazado de lleno: "Todos los exiliados se han presentado ante la justicia, sea en Bélgica, en Alemania o en Ginebra, no puedo compartir la pregunta porque nadie estaba de vacaciones sino sufriendo su prisión particular".

La número 1 de Ahora Repúbliques también ha insistido, como ha ido haciendo su partido en los últimos meses, que si bien la ley de amnistía es un gran hito, no es ni mucho menos el final del proceso independentista, felicitándose, eso sí, por haber conseguido arrastrar al PSOE a aprobar la ley.

Apuesta por la autodeterminación

Riba ha sido presentada por Ernest Maragall, que también fue europarlamentario por Esquerra en Bruselas, recordando que la de Sant Cugat entró en política a causa de la represión que sufrió su marido, Raül Romeva, como miembro del Govern del 1-O. Sobre la defensa del derecho a la autodeterminación en Europa, Riba ha asegurado que no cree en los imposibles, ya que los han tumbado una vez y otro, como con la amnistía: No estamos pidiendo imposibles, las fronteras en Europa se mueven y la voluntad de la ciudadanía se tiene que escuchar. Ya hemos trabajado en esta última legislatura y seguiremos insistiendo porque es buscar la solución ante una población en que quiere ejercer su derecho a la autodeterminación", ha concluido Riba.