Ya en la recta final de la campaña para las elecciones europeas, Diana Riba, candidata de ERC y líder de la coalición Ahora Repúblicas, mira hacia el día siguiente de las votaciones, cuando se tendrá que elegir un nuevo presidente o presidenta de la Comisión Europea y otros altos cargos. En este sentido, Riba ha planteado que si Pedro Sánchez realmente está tan comprometido con la oficialidad del catalán en Europa (se comprometió el pasado mes de agosto con Junts per Catalunya en su acuerdo para la Mesa del Congreso), lo incluya como una de sus prioridades en estas negociaciones, tal como ha sugerido en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies. Cabe recordar que es el Consejo Europeo (formado por los jefes de Estado y de Gobierno) quien propone al Parlamento Europeo un candidato a la presidencia de la Comisión. "Los socialistas y Sumar tienen que poner la prioridad del catalán", ha defendido Riba sobre el contenido de estas negociaciones, ya que para que la lengua sea oficial en el conjunto de la UE, hace falta unanimidad entre los Estados miembros.
Riba reclama a Sánchez una carta sobre el TC
Riba se ha referido a Sánchez por otro hecho importante en las últimas horas: la decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto telemático de Lluís Puig, que en esta última legislatura ha sido diputado del Parlament en el exilio. Esta decisión llega a solo a cinco días de que se constituya el nuevo pleno del Parlament, y puede afectar a los votos de los diputados exiliados, el mismo Puig y Carles Puigdemont, en las votaciones de los miembros de la Mesa. Ruben Wagensberg, de ERC, también se encuentra en el exilio pero de baja médica. "Me habría gustado que Sánchez hiciera una carta sobre la decisión del TC", ha ironizado Riba que ya había reprochado al presidente del Gobierno su actitud a través también de una misiva. "Que publique esta sentencia es sospechoso y se tendría que leer como que la cúpula judicial está haciendo política más a la derecha de Vox", ha lamentado Riba.
La candidata de ERC ha sido preguntada por el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que ha anunciado que España se suma al procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, iniciado por Sudáfrica una semana después del reconocimiento por parte del Estado de Palestina. Riba ha recibido esta noticia de forma positiva, asegurando que "un país más en el mundo se sume a la causa de Sudáfrica" es una buena noticia y deseando que esta decisión del Gobierno tenga su réplica a otros países del mundo y se extienda como una mancha de aceite. "Esperamos que la ciudadanía entienda que hay partidos que hace mucho tiempo que pedimos gestión así", asegurando que estamos ante una "gran noticia"