Radiotelevisión Española (RTVE) permitirá el uso del catalán en el debate de candidatos para las elecciones europeas del 9-J, tal como había pedido Junts. Según recoge la planificación distribuida por la cadena pública, también se incluirá el vasco y el debate se emitirá con traducción simultánea al resto del Estado. El debate de candidatos por el 9-J organizado por RTVE se celebrará el próximo jueves 6 de junio a las 22 h y lo moderará el periodista Xabier Fortes. Asistirán representantes de todos los partidos con representación en el Parlamento Europeo (PE): Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jordi Cañas (Cs), Jorge Buxadé (Vox), Estrella Galán (Sumar), Diana Riba (Ara Repúbliques), Aleix Sarri (Junts), Irene Montero (Podemos) y Oihane Agirreoitia (CEUS).

🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos

El director de campaña de la candidatura liderada por Toni Comín, Aleix Sarri, envió la carta al director de Contenidos Informativos de RTVE, Josep Vilar Grebol, en la cual ponía de relieve que Comín está en el exilio y que será el mismo Sarri quien protagonice el debate, como número 3 de la candidatura. Junts constataba su intención de participar en este debate en catalán y es que la petición, aseguran, tiene como objetivo "poner de relieve la diversidad lingüística y cultural del Estado y garantizar que el catalán tenga el estatuto que merece en la televisión pública estatal en condiciones de igualdad con el castellano".

En la misma carta, también pedían que el euskera y el gallego, como lenguas oficiales del Estado, también puedan estar presentes. Desde Junts agradecían también la invitación al debate electoral de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio como "instrumento para hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía" y contraponerlas con el resto de formaciones políticas.

Comín carga contra el eurodelito de traición del PP

El candidato de Junts al 9-J, Toni Comín, ha cargado contra "el eurodelito de traición" que el Partido Popular (PP) quiere impulsar durante la próxima legislatura europea. "Es pura propaganda que evidencia la tradición franquista de la derecha española, van dando pruebas de que no son capaces de romper con el franquismo, y ahora tenemos otra", ha denunciado. Comín ha recordado al PP que, con el fin de sacar adelante su propuesta, se tendría que reformar por unanimidad entre los estados miembros la directiva marco que regula las euroórdenes y ha asegurado que es un escenario "improbable". El candidato también ha dicho que no ve "deseable" una repetición electoral y ha afirmado que Junts "trabaja para investir a Puigdemont".