Salvador Illa ha reincidido, pero ha rectificado rápidamente: "Lérida... Lleida". Poco después del inicio de la campaña de las elecciones catalanas, el cabeza de lista del PSC se refirió a la ciudad de Lleida como Lérida y despertó las críticas del independentismo. Pero hizo caso omiso de estas críticas y solo unos días más tarde volvió a castellanizar otro topónimo: "Bajo Llobregat", en referencia a la comarca del Baix Llobregat. Este jueves, otra vez, ensañándose con la capital del Segrià —ahora, en la campaña de las elecciones europeas.

El líder de los socialistas catalanes ha participado en un acto en l'Hospitalet de Llobregat con Pedro Sánchez y ha pedido concentrar el voto en el PSOE, ya que es lo que "más daño hace" a la "matrioska ultra". Allí, Illa quería reivindicar las políticas sociales del Gobierno cuando ha reincidido en errores del pasado: "Vengo hoy de Lérida... de Lleida", ha dicho para introducir en castellano esta parte del discurso, rectificando deprisa. Sin embargo, el error ha existido, las cámaras lo han captado y las imágenes han llegado a las redes sociales, donde varios usuarios han criticado de nuevo estas palabras.

 

Críticas a Illa por decir 'Lérida'

Entre las personas que han respondido a la polémica está el secretario de Organización de Junts, David Torrents, que ha aprovechado la situación para decir que "Salvador Illa no puede ser president". Otras personas han lamentado el error del socialista —"Como leridana, me duele tener un presidente que dice Lérida en lugar de Lleida"— o han bromeado, asegurando que "hace cara de desorientado" porque "no debe saber si está en Lérida o en Lleida".

Para más inri, no sería la primera vez que comete este mismo error en la campaña de las elecciones europeas. Medios de comunicación como Segre recogieron el lunes las palabras del líder de los socialistas catalanes al lado de la cabeza de lista del PSOE el 9-J, Teresa Ribera: "Sin la Unión Europea no podremos resolver los problemas de los ciudadanos de Lérida, Catalunya y España". Tantas veces el mismo error y tantas veces la misma indicación, que Lleida es la denominación oficial a todo el Estado desde 1992. Lérida, en cambio, es una bonita ciudad de Colombia.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!