Pedro Sánchez ha enfocado las elecciones europeas como una cruzada contra la ultraderecha y todo su discurso está dirigido a frenar el avance de las políticas conservadoras y "las coaliciones reaccionarias en Europa", para lo cual ha hecho un llamamiento a la movilización. El presidente del Gobierno, que este sábado ha participado en un mitin en Sevilla dando apoyo a Teresa Ribera, la candidata socialista en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, ha dejado muy claro que "en España hay dos maneras de votar a la ultraderecha, una directa, que es votar a Abascal, y otra indirecta, que es votar al PP, que pacta con Abascal". Ante unas 2.000 personas, Sánchez también ha vuelto a defender el reconocimiento de Palestina como estado, porque España "tiene que situarse en el lado correcto de la historia", en la guerra de Gaza, que ha calificado de uno de los "episodios más oscuros del siglo XXI".

Sánchez ha remarcado que si el PP "ha pactado con Vox en España, ¿cómo no pactarán con Vox en Europa?", y que solo el partido socialista "puede ganar la derecha y la ultraderecha", y conseguir que no se repitan "las respuestas antisociales que se dieron a la crisis financiera". Además, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que el PSOE ganará el 9 de junio, de la misma manera que lo hizo en las anteriores elecciones generales del 23-J con una campaña que "desmontará todos sus engaños". "Me quieren romper con su desinformación, pero están apañados", ha afirmado.

 

Al PP se le cae la careta, dice Sánchez

El presidente del Gobierno ha dicho que solo han hecho falta dos días de campaña para que se le "cayera la careta dos veces" a Feijóo, abrazando los pactos con la ultraderecha de Meloni. Sánchez considera que Feijóo y también el líder de Vox, Santiago Abascal, "se permiten el lujo" de rechazar los fondos Next Generation, que, según su opinión, están permitiendo crecer "más que la media europea" y que más de 21 millones de personas estén trabajando en España. "Yo no sé en qué equipo juega Feijóo, pero por descontado no en el equipo de España", ha afirmado. De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha salido al paso de unas declaraciones hechas por Feijóo la víspera, en el que reprochaba Sánchez que presumiera de haber traído a España los fondos europeos y señalaba que eran 750.000 millones de euros de deuda que asumían a los europeos. "Hace no mucho que Europa tembló a consecuencia de los hombres de negro y sus tijeras. Imaginad si ven unidos a la motosierra de la ultraderecha", ha dicho, en referencia al símbolo del presidente argentino, Javier Milei.

Teresa Ribera rechaza "el insulto y el barro"

Por otra parte, la vicepresidenta tercera y candidata socialista en los comicios del 9 de junio, Teresa Ribera, ha dicho que rechazaba "el insulto, el barro, la mentira y el juego sucio" y que haya "terraplanistas en política", utilizando una expresión lanzada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha defendido que el Gobierno de Sánchez apuesta por una agenda económica basada en el equilibrio ambiental y la justicia social que está dando oportunidades a los españoles, a la vez que ha llamado a excluir el "falso debate" entre ecología y economía. "Y eso lo queremos para todos los europeos", ha señalado la candidata socialista.