El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado de que, después de las elecciones del 9 de junio, podrían volver los "hombres de negro" de los recortes en la UE, en referencia a la crisis económica de los años posteriores al 2008. Lo ha dicho en un mitin del PSOE en Valladolid, donde ha añadido que eso puede suceder si se impone la derecha, y cree que se podrían unir los de "la motosierra de la ultraderecha". Sánchez ha acusado PP y Vox de estar "siempre enfadados" y de ser unos "maleducados", y los ha etiquetado como miembros de la "internacional ultraderechista". Como único antídoto para "frenarla", ve a los socialistas que, según él, pretenden "exportar a Europa" el "modelo de éxito" de España, destacando las cifras macroeconómicas y de empleo del Estado.

Reivindica los Next Generation

El jefe del ejecutivo español ha destacado que han conseguido 140.000 millones de euros de fondo europeos para "reindustrializar la economía y crear puestos de trabajo". Mientras tanto, ha seguido, "están luchando por un mundo en paz" en Ucrania y Palestina, donde "están defendiendo lo mismo, la legalidad internacional y el derecho humanitario".

Aparte, cree que España ha crecido económicamente "cinco veces más que la zona euro" en los últimos tiempos, a la vez que cuenta con 21 millones de personas en la seguridad social. Sánchez ha reconocido que queda "mucho trabajo por hacer", como "el acceso a la vivienda", la dependencia o el sistema nacional de salud, pero ha reiterado que es "un modelo de éxito gracias a las políticas progresistas", la "creación de puestos de trabajo" y la "redistribución de la renta y la riqueza".

Busca el choque con la ultraderecha

Durante el acto, celebrado este sábado al mediodía, ha contrapuesto su receta a la de la ultraderecha, remarcando que el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump "ha sido condenado por mentir y sobornar" y que cada vez hay más dirigentes como el norteamericano, Javier Milei, Viktor Orbán, Jair Bolsonaro o Santiago Abascal "en más países". "Pero también hay un país en lo referente a frenarles en las urnas, España," ha enfatizado.

En esta línea, cree que o bien se está "con la justicia social, o con Milei", y o bien "con la paz, o con Netanyahu". También ha planteado la disyuntiva entre "juego limpio y Feijóo", concluyendo que "aquellos que quieran la paz, la convivencia, la justicia social, el feminismo y el juego limpio," tienen que dar apoyo a los socialistas.

Sobre los derechos de las mujeres, la cabeza de lista socialista el 9-J, Teresa Ribera, se ha referido acusando la derecha de proferir "barbaridades machistas", y de solo querer a las mujeres para "ligarlas a la pata de la cama". En concreto, se ha referido a las declaraciones del cabezade Vox a la carrera europea, Jorge Buxadé, que decía que los jóvenes tienen que tener hijos "de manera ordenada".