Crida conjunta de Salvador Illa y Pedro Sánchez para concentrar todos los votos progresistas y de izquierdas en los socialistas para combatir "la matrioska ultra" de tres siglas en las elecciones europeas del 9 de junio. En el acto central del PSC celebrado este jueves por la tarde en el Poliesportiu Gornal de L'Hospitalet, con 2.000 personas según la organización, tanto el líder del PSC como su homólogo del PSOE han apelado a la movilización ante unas elecciones "trascendentales". Para el primero, no hay "voto que más duela" a la ultraderecha que el que va a los socialistas porque, considera, son los únicos que pueden parar los pies" a la ultraderecha. En el caso del presidente del Gobierno, ha criticado que los populares planteen las europeas como un "plebiscito" pero ha polarizado la elección del domingo: "O estamos por la justicia social o con Milei, o estamos por la paz o con Netanyahu, o con el feminismo o con Abascal, o con el juego limpio o con Feijóo, o por la convivencia o con Aznar".

El jefe del ejecutivo estatal ha centrado su intervención en alertar del riesgo de que la extrema derecha alcance el poder en Europa: "Muchas veces nos habéis oído avisar de esto. Incluso se lo hemos dicho al PP que cuidado, que acabarían devorados por la ultraderecha, y así está pasando. Si radicalizas tu discurso como Feijóo hizo en las catalanas, copiando un discurso xenófobo, siempre habrá alguien más xenófobo que tú". En este contexto, ha hablado de las matrioskas rusas: "Eso es lo que está pasando con la derecha y la ultraderecha. Si abres la del PP, aparece Vox y, ahora, si abres la de Abascal, aparece el inframundo de Alvise". Para Pedro Sánchez, se trata de la "matrioska de tres siglas de la internacional ultra", lo que es "una desgracia para España y Europa". "Su máquina del fango se basa en bulos, la democracia se basa en votos", ha sentenciado. Al llamamiento contra "los peligros" que supone la extrema derecha se ha sumado Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para la política exterior; y Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet.

 

Illa, contra Feijóo: "El lunes dice que Puigdemont es un demonio y el martes le ofrece una moción de censura"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido una "gran movilización" este domingo por dos razones: "Frenar a la ultraderecha y la derecha acomplejada que es incapaz de ponerle líneas rojas, y para reivindicar el ejercicio de la política como una actividad noble y respetuosa". En este segundo argumento, Illa se ha extendido para cargar contra el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: "Queremos rechazar la política entendida como un estricto juego del poder al precio que sea y caiga quien caiga. Hemos visto que algunos, en lugar de hablar sobre lo que le conviene a Europa, intentan convertir las elecciones en un plebiscito para hacer caer el gobierno progresista. Hablan de Puigdemont el lunes como un demonio y el martes le ofrecen una moción de censura. ¿Pero qué es esto? ¿Todo sirve para conquistar el poder?".

Salvador Illa acto PSC elecciones europeas / Montse Giralt
Salvador Illa, durante su intervención en el acto del PSC / Foto: Montse Giralt.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha hecho referencia a esta moción de censura que Feijóo no descartaba esta semana: "Defiende que España se rompe. ¿Cómo se va a romper si Salvador Illa ha ganado las elecciones en Catalunya y el independentismo no tiene mayoría parlamentaria? Dice que se hunde, y este martes, el Fondo Monetario Internacional, que es sanchista como todo el mundo sabe, ha apuntado que la economía española va como un cohete. Los datos desmontan las mentiras de la ultraderecha. Les digo que estaremos tres años más gobernando". El jefe del ejecutivo estatal, por otra parte, ha animado a votar el domingo ante el peligro de que vuelvan "los hombres de negro con sus recortes y unidos con la ultraderecha y su motosierra". En este sentido, ha vuelto a disparar contra el Partido Popular: "Empezaron la campaña diciendo que arrasarían, que nos ganarían con más de diez puntos de ventaja, y ahora su lema es que este partido lo empatarán. Aunque sea por una vez, tienen razón". A lo largo de su intervención, Sánchez no ha obviado la situación de su mujer, Begoña Gómez, y ha agradecido las muestras de apoyo que han verbalizado tanto Salvador Illa como Núria Marín: "Feijóo decía estos días que soy lacrimógeno. No me importa decir que quiero a mi mujer y defenderé su honorabilidad ante su voluntad destructiva".

 

Otro tema que ha sobrevolado todo el acto es el escenario postelectoral en Catalunya, teniendo en cuenta que al día siguiente de los comicios al Parlamento Europeo se constituye la Mesa del Parlament. En esta línea, Salvador Illa ha indicado que están trabajando con "discreción, claridad, humildad, generosidad, paciencia y coherencia" con lo que plantearon durante la campaña: "Tenemos que poner lo mejor de nosotros, tener oficio político, para responder a la voluntad que los catalanes expresaron de forma nítida y clara en las urnas".

Pedro Sanchez acto PSC elecciones europeas / Montse Giralt
Pedro Sánchez, en el mitin de L'Hospitalet / Foto: Montse Giralt.

Borrell pide a Israel que diga cuál es su solución en Gaza si no quiere los dos Estados: "Quizás es que no se puede decir"

A Sánchez y Illa les ha precedido Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea. El exministro ha elogiado la "política útil" llevada a cabo por los líderes socialistas en Catalunya y España, y ha señalado los tres problemas de Europa a los que hay que dar respuesta este domingo: el ascenso de la extrema derecha, una Europa con problemas "económicos, climáticos y tecnológicos" y definir qué debe ser la Unión Europea, teniendo un "papel en el que pueda utilizar el lenguaje del poder". Como responsable de Exteriores de la Comisión Europea, Josep Borrell ha hecho alusión a las guerras de Ucrania y Gaza, y ha criticado a los países para los que parece que "un muerto de Ucrania vale más que uno de Gaza".

En este sentido, Borrell ha postulado que "no se puede abandonar a Ucrania" y que tampoco se tiene que hacer con Gaza. Seguidamente, ha elogiado que España haya tenido una "postura valiente y positiva" reconociendo Palestina y sumándose a la causa abierta en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio: "La guerra de Ucrania tiene un componente estratégico, pero la de Gaza tiene una dimensión moral. Hay que estar del lado del derecho de los palestinos a tener su Estado, y eso no significa ir en contra de Israel. Pero una cosa es el Estado y otra, el gobierno. La Unión Europea tiene que hacer un esfuerzo para que este drama acabe y trabajar para dar a los palestinos su Estado, dignidad y libertad". Todavía sobre esta cuestión, Borrell se ha preguntado qué quiere Israel: "Si no acepta la solución de los dos Estados, ¿cuál es su solución? Quizás porque lo que quiere no se puede decir".

Pedro Sanchez, Josep Borrell, Salvador Illa acto PSC elecciones europeas / Montse Giralt
Pedro Sánchez, Josep Borrell y Salvador Illa / Foto: Montse Giralt.

Homenaje a Núria Marín

En el mitin central de la campaña de los socialistas para las europeas también ha tenido cabida un homenaje a Núria Marín, que dejará la alcaldía de L'Hospitalet el sábado 15 de junio. La también senadora ha querido agradecer las muestras de afecto y se ha mostrado orgullosa de haber convertido la ciudad en el "segundo motor económico de Catalunya". Marín, vicepresidenta del PSC, ha asegurado que, a pesar de dejar el bastón de mando, se siente "con la misma ilusión, fuerza y ganas" que cuando se hizo militante en 1981 y ha querido lanzar un compromiso con una crítica a Felipe González: "Hemos visto a algunos de nuestros referentes yendo a platós de televisión hablando mal de nosotros. Yo, como alcaldesa, senadora o militante, siempre estaré al servicio de esta ciudad, del país, del partido, del progreso social y las clases trabajadoras".