El PP superaría al PSOE y sería el ganador de las elecciones europeas 2024 en el conjunto del Estado, mientras que en Catalunya se impondría el PSC y ERC obtendría la segunda posición, según el sondeo de TV3 publicado este domingo. La encuesta señala que la candidatura de Dolors Montserrat conseguiría un 32,4% de los votos, que se traducirían en entre 21 y 23 escaños de los 61 que reparte el Estado en el Parlamento Europeo, de manera que obtendría más de 12 puntos con respecto al resultado del 2019. A pesar de todo, el PSOE mantendría la posición, y con un 30,2% de los votos y entre 20 y 22 eurodiputados solo bajaría dos puntos con respecto a las últimas elecciones al Parlamento Europeo. En Catalunya, el PSC completaría un ciclo de victorias y obtendría un 31,2% de los votos, nueve puntos más que en 2019, mientras que ERC se situaría en segunda posición con un 13,2% de los votos, hecho que supone una pérdida de ocho puntos con respecto a los últimos comicios. Muy cerca se situarían el PP y Junts, que obtendrían un 12,7% y un 12,5% respectivamente, lo que implica un aumento de siete puntos para los populares y una bajada de 16 puntos para los juntaires.

🔴 Resultados elecciones europeas 2024 en el Parlamento Europeo, DIRECTO
 

En cuanto al resto de partidos, en el conjunto del Estado, Vox se impondría como la tercera fuerza con un 10,4% de los votos, y una horquilla de entre 6 y 7 escaños. En el espacio de la izquierda española, fragmentado en Sumar y Podemos en estas elecciones, se impondría la formación que lidera Yolanda Díaz con un 6,3% de los votos y entre 3 y 4 escaños, mientras que la candidatura que ha liderado Irene Montero conseguiría el 4,4% y entre 2 y 3 eurodiputados. La coalición de Ahora Repúblicas, formada por ERC, EH Bildu y BNG, obtendría el 4,3% de los sufragios y entre 2 y 3 escaños, lo que dejaría fuera del Parlamento Europeo a Tomàs Molina. La candidatura Se Acabó la Fiesta del ultraderechista Alvise Pérez habría recibido un 3,9% de los sufragios, lo que le permitiría irrumpir en la Eurocámara con entre 2 y 3 eurodiputados. Por último, Junts, con el 2,1% de los votos solo conseguiría un escaño, que ocuparía Toni Comín, y CEUS, coalición que lidera el PNV, también conseguiría un escaño con un 1,6% de los votos. Ciudadanos desaparecería del Parlamento Europeo. 

El PSC obtendría el mejor resultado en unas europeas desde 2009

Según los resultados que pronostica TV3, el PSC, con un 31,2% de los votos, obtendría una victoria indiscutible en Catalunya, que representa su mejor resultado en unas elecciones europeas en 15 años, ya que desde 2009 no habían logrado la primera posición. Esta nueva victoria sería a costa de Junts, que con Toni Comín como líder en el puesto de Carles Puigdemont habría perdido más de la mitad de los soportes -del 28,6% de los apoyos a un 12,5%- obtenidos en el 2019. ERC también sufriría un batacazo importante, perdiendo más de 7 puntos por el camino, a pesar de presentarse en una coalición más amplia con nacionalistas vascos y gallegos. La ultraderecha de Vox registraría un importante aumento en Catalunya, pasando del 2% de los votos a un 6,8%. Por último, la fragmentación del espacio de la izquierda española entre Podemos y Sumar, no habría tenido un impacto negativo en Cataluña, ya que en conjunto obtendrían un 12% de los votos, cuatro puntos más si se comparan con el resultado de los morados del 2019, que obtuvieron un 8,4%.