Sumar se ha impuesto a la batalla con Podemos este domingo en las elecciones europeas en España, pero lo ha hecho por la mínima, logrando solo un eurodiputado más que los morados. La formación de Yolanda Díaz, liderada por Estrella Galán, se ha estrenado en el Parlamento Europeo con un regusto amargo después de conseguir solo el 4,65% de los votos, que les han otorgado 3 diputados, mientras que el partido de Irene Montero ha resistido al golpe, con el 3,27%, que se traduce en dos escaños. En Catalunya, en cambio, los Comuns Sumar de Jaume Asens han perdido el duelo personal con Podemos, que se ha llevado la victoria por 7.337 votos, siendo la única autonomía donde los morados se han impuesto por delante de Sumar. Con estos resultados, el bloque de la izquierda alternativa ha perdido un escaño con respecto al 2019, cuando Podemos consiguió el 10,07% de los votos y seis representantes en la Eurocámara antes de la división con Sumar.

🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos
 

El 9-J se vaticinaba como un nuevo examen entre Podemos y Sumar para ver a quién se quedaba con la hegemonía a la izquierda del PSOE, y, esta vez, los morados han resistido, si bien han perdido representantes. En las europeas, Irene Montero ha retenido a dos eurodiputados de los seis que ostentaba el partido desde 2019, antes de la división con Sumar, cuando alcanzó el 10,07% de los votos, una cifra que queda lejos del 3,27% de esta noche. Por su parte, Sumar, que se ha presentado por primera vez a unas europeas, se ha hecho con el 4,65% de los votos, generando más dudas después de los malos resultados encadenados en las elecciones gallegas, en las de Euskadi y en Catalunya, donde los Comunes sacaron el resultado más bajo de su historia.

Irene Montero ha asumido esta noche la "responsabilidad" de hacer crecer el espacio y ha definido los dos escaños a las elecciones europeas como "un paso necesario", en la comparecencia para valorar los resultados de los comicios. "Juntas nos hemos puesto de pie y juntas seguimos andando", ha afirmado la líder de Podemos y ahora eurodiputada. Aun así, la exministra de Igualdad ha apuntado que el auge de la extrema derecha "no es una buena noticia" y ha señalado que "están en riesgo los principios políticos que fundaron Europa".

Una campaña llena de similitudes, pero con un duelo abierto

Los dos partidos de la izquierda alternativa han desarrollado una campaña con un discurso muy similar, compartiendo incluso las prioridades en Europa, que ha marcado un duro combate para captar a los votantes más progresistas del Estado. La crecida de la ultraderecha en el Parlamento Europeo y la guerra en Gaza han sido dos de los tópicos más repetidos tanto por Galán como por Montero durante los días previos a las elecciones, con la reiterada condena de los ataques de Israel al enclave y la demanda constante del reconocimiento de Palestina que, para las dos formaciones, ha llegado tarde.