Toni Comín encabeza la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones europeas 2024. Comín ha sido eurodiputado en la última legislatura, como número 2 del proyecto que lideraba en Europa el president Carles Puigdemont, y cinco años después toma el relevo después de que este decidiera presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya. "Es un proyecto que empezamos juntos y no se entendería que en un momento en que nos proponemos liderar Catalunya, abandonáramos la trinchera europea", dijo Puigdemont en abril, poco antes que Comín ganara con el 77% de los votos las primarias de Junts que lo proclamaron candidato a las elecciones europeas del 9-J.
Una familia de larga tradición política
Comín tiene 53 años y está casado con el escenógrafo Sergi Corbera, con quien tiene una hija. Proviene de una familia con una larga tradición política, principalmente vinculada al carlismo aragonés. Su padre, Alfons Comín, que se instaló en Barcelona proveniente de Zaragoza, evolucionó hacia el socialismo cristiano y fue una figura destacada en el movimiento de oposición democrática al franquismo. En 1980, en las primeras elecciones en Catalunya después de la dictadura franquista, fue elegido diputado por el PSUC, aunque una muerte prematura le impidió tomar posesión.
Siguiendo el interés por la política de sus antepasados, Antoni Comín se licenció en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y poco después de graduarse obtuvo una beca Robert Schuman para hacer una breve estancia en la sede del Parlamento Europeo de Luxemburgo. Tardaría más de dos décadas en volver a las instituciones europeas. En los últimos cinco años, Comín ha sido eurodiputado del grupo de No Inscritos, y ha formado parte de la Comisión para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria y también de la Comisión Especial sobre la Lucha contra el Cáncer. Ha sido ponente de varios informes en relación con la cooperación para el desarrollo, pero el grueso de su actividad se ha centrado en internacionalizar la causa independentista.
Inicios políticos vinculados al PSC
La primera aproximación a la militancia de Comín fue a través del movimiento antiglobalización, pero no se involucró en política hasta 2003, cuando se afilió a Ciutadans pel Canvi (CpC), movimiento impulsado por Pasqual Maragall que agrupaba sectores de la izquierda catalanista independientes a los partidos políticos, que se presentaba en coalición con el Partido Socialista de Catalunya (PSC) a las elecciones catalanas. Como miembro de esta formación ejerció como diputado en el Parlament de Catalunya entre 2003 y 2010.
En la primera legislatura fue secretario de la Comisión de Organización y Administración de la Generalitat y Govern Local, desde dónde siguió la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya. Fue ponente de la ley catalana de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y también formó parte de la Comisión de Economía. En la segunda legislatura presidió la Comisión de Peticiones, que tramita las peticiones individuales o colectivas de la ciudadanía, y fue portavoz adjunto de la Comisión de Economía, área desde la cual presentó varios proyectos de ley en materia fiscal. Paralelamente, en 2006 se convirtió en el responsable de acción política de Ciutadans pel Canvi, e impulsó las campañas de la ILP para una ley electoral propia de Catalunya y 'Via Federal', que propugnaba la reforma de la Constitución española para el establecimiento de un sistema federal.
Aproximación a ERC
En 2010, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatuto de Catalunya, el PSC quiso desmarcarse del catalanismo y rompió el pacto de coalición electoral con CpC. Un año más tarde, la formación a la cual pertenecía Comín se disolvió, y se dio de alta como militante del PSC. A finales del 2013, con otros socialistas críticos, impulsó la plataforma Socialisme, Catalunya y Llibertat, que reivindicaba el derecho a decidir. Unos meses más tarde rompió el carné socialista.
Su defensa del soberanismo, conjugada con la apuesta por las políticas progresistas, lo llevaron a aproximarse a ERC, que le propuso ser el número tres, por detrás de Ernest Maragall, en las elecciones europeas del 2014, ofrecimiento que Comín rechazó. En las elecciones municipales del 2015, su formación, Socialisme, Catalunya i Llibertat llegó a acuerdos puntuales con ERC en varios municipios. En septiembre de aquel año, concurrió como independiente a propuesta de los republicanos en la lista de Junts pel Sí en Barcelona, y volvió a ser elegido diputado en el Parlamento.
Conseller de Salut y exilio
El president Carles Puigdemont lo nombró conseller de Salut, cartera desde el cual impulsó la ley de universalización de la asistencia sanitaria, y trabajó para revertir los recortes y reducir las listas de espera. En octubre del 2017 fue destituido por la aplicación del artículo 155 junto con el resto de miembros del Govern, y se marchó al exilio. Se instaló en la ciudad belga de Lovaina, y fue reelegido diputado del Parlament por ERC en las elecciones catalanas de aquel año.
En el exilio, Comín se convirtió en la mano derecha de Puigdemont. Juntos impulsaron el Consell per la República, organización que presentaron formalmente en octubre del 2018 y que tenía como objetivo principal hacer la independencia de Catalunya. Al año siguiente, ambos lideraron la candidatura Lliures per Europa, que fue la ganadora de los comicios europeos en Catalunya. Durante todo este periodo, Comín y Puigdemont tuvieron que hacer frente a los intentos de la justicia española para extraditarlos e impedirles el ejercicio de los cargos para los cuales habían sido elegidos. Así, aunque los comicios europeos se celebraron a finales de mayo, Comín y Puigdemont no pudieron acceder a la Eurocámara hasta enero del año siguiente, gracias a una sentencia del TJUE que les garantizaba la inmunidad. En aquel momento renunciaron al escaño al Parlament que aún mantenían.