Una treintena de ultraespañolistas han rezado este domingo el rosario ante la parroquia del Inmaculado Corazón de María de Madrid. Se trata de la iglesia que se encuentra en el cruce entre las calles de Ferraz y del Marqués de Urquijo. Es decir, a unos cincuenta metros de la sede estatal del PSOE. El partido de Pedro Sánchez pidió a la justicia que se prohibiera este acto, tanto en esta jornada de elecciones europeas como el día anterior, dedicado a la reflexión electoral. El caso es que los socialistas interpretan que se trata de un acto político, en tanto que es en protesta de los pactos de los socialistas con el independentismo. Pero los españolistas se han podido manifestar finalmente.

 

Una decena de personas se han arrodillado en medio de la calle, con un rosario en las manos, y unas cuantas banderas rojigualdas han ondeado ante la parroquia. Se trata de un rezo que se practica cada día desde el pasado mes de noviembre, cuando Pedro Sánchez pactó con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana la ley de amnistía a cambio de su investidura como presidente del Gobierno. Esta vez, hay un fuerte dispositivo policial en torno a la sede de Ferraz, y se especula con la posibilidad de que el líder socialista acuda a la sede si su partido consigue un buen resultado en estos comicios. El PSOE está montando focos en la fachada del edificio, una escenografía que recuerda al 'triunfo' del partido el pasado 23-J, cuando quedó en segunda posición, pero pudo sumar suficiente mayoría para retener la Moncloa.

Un buen resultado para los socialistas, apuntan fuentes del partido, sería perder por poco estas elecciones. Este domingo a las ocho de la noche, cuando se han cerrado las urnas en el Estado español, TV3 ha publicado un sondeo en el que el PP se impondría por poco al PSOE, con una diferencia de unos 2 puntos porcentuales. Este barómetro calcula que los populares podrían conseguir una horquilla de 21-23 diputados, mientras que los socialistas podrían conseguir 20 o 22. Fuentes de la dirección del PSOE explican que eso es lo que marcaban sus trackings internos.

El rezo del rosario

El pasado viernes, el PSOE presentó una solicitud de nulidad contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que permitió concentraciones ultras para rezar el rosario delante de la sede de la madrileña calle de Ferraz durante el día de reflexión del 9-J y el mismo día de las elecciones. En un escrito enviado al TSJM, el PSOE alegaba que estos rezos, previstos para los días 8 y 9 de junio, tenían un objetivo político y que el partido tendría que haber sido informado y considerado parte en el proceso judicial.

El TSJM había autorizado estas concentraciones después de estimar un recurso de los convocantes. Esta decisión revertía la que había tomado la Junta Electoral Provincial, que las había prohibido. En su incidente de nulidad, el PSOE solicitaba que se volviera a la fase anterior del proceso, cuando se analizaron las concentraciones en la Junta Electoral Provincial, y pedía la suspensión cautelar de la sentencia para evitar la realización de los rezos.