La ultraderecha francesa arrasa y duplica en votos la lista del presidente de Francia, Emmanuel Macron, según un sondeo a pie de urna. La lista Agrupación Nacional de Marine Le Pen conseguiría el 32,4% de los votos y 32 escaños en las elecciones europeas de este domingo. El resultado significaría un fuerte batacazo para el partido de presidente francés, que quedaría en segunda posición con el 15,2% de los votos y 14 eurodiputados. Otras encuestas francesas han dado porcentajes similares. Aparte, el Partido Socialista (PS) podría recortar la distancia con el partido de la presidencia, Renacimiento, y conseguir un 14% de los votos y 13 europarlamentarios. Algunos sondeos hechos en los 27 estados miembros de la Unión Europea coinciden que la derecha y la extrema derecha europea consolidarán sus formaciones en la Eurocámara y muestran que hasta podrían llegar a ampliar su representación.

Los mejores resultados en 40 años

Si los sondeos a pie de urna tienen razón y se confirma la victoria de Agrupación Nacional, significaría que el cabeza de lista de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha conseguido los mejores resultados en unas elecciones europeas en cuatro décadas para el partido de ultraderecha. “Un viento de esperanza se ha levantado y no ha hecho más que empezar”, ha dicho Bardella al conocer los sondeos. Los buenos resultados dejarían a Marine Le Pen, a la líder del partido de ultraderecha, en muy buena posición. Se sospecha que Le Pen pondría entre la espada y la pared el gobierno de Macron exigiendo la disolución de la Asamblea Nacional y la celebración de unas nuevas elecciones.

Otras listas con representación europea son la França Insubmisa (LFI), con entre el 8,1% y el 8,7% de los votos; la derecha clásica de los Republicanos, con el 7,2% de los votos, y la ultranacionalista Reconquista, con un 5,5% de los votos. La encuesta, elaborada por Ifop, da también representación a los ecologistas, que llegarían al 5,3% de las papeletas.

Le Pen ve posible "asumir el poder"

La líder del partido de ultraderecha, Marine Le Pen, ha celebrado la decisión del presidente de Francia de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas en el país. Le Pen ha afirmado que los de extrema derecha están listos para liderar el ejecutivo después de que los sondeos a pie de urna les dieran una victoria holgada en las elecciones europeas del 9-J. "Estamos listos pasa asumir el poder si los franceses nos dan su confianza", ha insistido este domingo en una comparecencia delante de decenas de seguidores del partido.