Una vocal en un colegio electoral de Barcelona ha sido apartada de la mesa después de haber triplicado la tasa de alcoholemia permitida. Según ha informado el diario Ara, la mujer presentaba síntomas de haber bebido alcohol y se dormía mientras la gente iba a votar. La Junta Electoral de Zona ha alertado la Guardia Urbana de la situación, que se ha desplazado hasta el centro de votación, situado en el barrio de Torre Baró, en Nou Barris, para hacerle una prueba de alcoholemia a la vocal. La tasa permitida para los conductores generales, según la DGT es de 0,25 mg/l en aire aspirado, una cifra que la mujer ha triplicado, ya que ha obtenido un nivel de alcoholemia de 0,82 mg/l. Así, se ha tomado la decisión de apartarla de la mesa, que ha seguido funcionando con el presidente y el otro vocal, según ha informado el medio citado.
🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos
Una jornada marcada por la drag-queen Pitita y la baja participación
Aparte de esta incidencia, la jornada electoral en Catalunya transcurre con normalidad, y tampoco se han registrado anécdotas importantes. Solo ha destacado la presidenta de una mesa electoral en la Universidad de Barcelona por su look. Se trata de la drag-queen 'Pitita', nombre artístico tras el cual está Bernat Bordas, que ha llegado a la mesa con su look artístico porque al acabar el escrutinio se tiene que marchar al Apolo, donde tiene una actuación.
La 'drag queen' Pitita preside una mesa electoral preparada para una actuación por la noche https://t.co/2cPJjMprtq #EleccionesEuropa pic.twitter.com/Hi9HdWnzKB
— Europa Press (@europapress) June 9, 2024
A falta de conocer los próximos datos, estas elecciones europeas han registrado una importante caída de la participación. A las 14 horas, la participación en estos comicios en Catalunya ha caído 10 puntos con respecto al 2019, situándose en el 24%. Un total de 1.341.388 electores habían emitido su voto en Catalunya, ante de los 1.913.318 que lo hicieron a la misma hora en los comicios anteriores, según los datos divulgados por el Ministerio del Interior.
Las últimas elecciones europeas se cerraron en Catalunya con la participación del 50,66% de la población que estaba llamada en las urnas. En total, se emitieron 3.473.436, siendo Junts per Catalunya la fuerza más votada, seguida por el PSOE. La demarcación de Lleida fue la que congregó más participación: un 64,53%. Seguida de Girona (63,06%), Tarragona (62,37%) y, finalmente, Barcelona (60,93%). Sin embargo, la comparación con los últimos comicios europeos no es del todo exacta, ya que la última vez coincidieron con las elecciones municipales, hecho que incrementó la participación.