Ursula von der Leyen se ha abierto a pactar con la extrema derecha para seguir al frente de la Comisión Europea, según ha manifestado este jueves en el debate organizado a las 15.00 horas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de cara a las elecciones europeas. Preguntada por posibles acuerdos con la ultraderecha, la candidata del Partido Popular Europeo (PPE) y candidata a la reelección ha asegurado que "ha colaborado muy bien con Giorgia Meloni en el Consejo Europeo". "Ella es claramente proeuropea, está en contra de Vladímir Putin y a favor del Estado de derecho", ha añadido, en referencia a la primera ministra italiana (del partido ultra Hermanos de Italia) —que se presenta a los comicios para mandar a la oposición a la izquierda europea.

🟡 Elecciones Europeas 2024: fechas, candidatos, voto por correo y todo sobre el 9-J
 

📩 Voto por correo a las elecciones europeas 2024: plazos y cómo solicitarlo
 

La extrema derecha se ha ausentado del debate de los candidatos a presidir la Comisión Europea, pero igualmente ha sido protagonista. Todos los participantes —el candidato del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), el luxemburgués Nicolas Schmit; el de los liberales de Renovar Europa Ahora, el italiano Sandro Gozi; la de los Verdes Europeos, la alemana Terry Reintke, y el de la Izquierda Europea, el austríaco Walter Baier— han atacado a Von der Leyen por su predisposición a pactar con la ultraderecha.

 

Von der Leyen, dispuesta a pactar con Meloni

Y es que la política alemana no se ha cortado y ha defendido que habrá que "crear una mayoría en el Parlamento Europeo para hacer a una Europa fuerte", motivo por el que está abierta a alcanzar un acuerdo con los Conservadores y Reformistas Europeos —la alianza ultra de partidos como Hermanos de Italia y Vox—. La periodista le ha recordado que en su entorno existen voces contrarias a este tipo de pactos y Von der Leyen ha respondido que la Eurocámara "es muy distinta a los parlamentos nacionales y siempre hay votos distintos". Así, ha continuado: "Habrá ofertas para los que quieren hacer avanzar Europa. Es lo que tengo pensado hacer y es lo que he hecho en este mandato".

Ante las críticas, la candidata del PPE ha matizado que está dispuesta a pactar con "miembros del Parlamento Europeo" (de los Conservadores y Reformistas Europeos) y no con grupos parlamentarios, recordando que todavía no queda claro cómo estarán compuestos los grupos. La periodista le ha preguntado por la postura anti-LGTBIQ+ de Meloni y Von der Leyen ha concluido: "No es una línea roja".

El debate de los candidatos a la Comisión Europea

La política alemana no es la única que ha recibido críticas por los pactos con la extrema derecha. El candidato de Renovar Europa Ahora, el italiano Sandro Gozi, también ha sido atacado por el acuerdo de gobierno en los Países Bajos, donde los liberales (VVD) se han entendido con los ultras de Geert Wilders para gobernar. Gozi se ha intentado defender diciendo que todavía no se ha formado ningún ejecutivo y que, por lo tanto, técnicamente todavía no existe ningún pacto.

El candidato socialista, el luxemburgués Nicolas Schmit (hasta ahora ha sido eurocomisario de Trabajo), ha intentado convencer a Von der Leyen de evitar negociar con Meloni y ha defendido la obra de la actual Comisión Europea. Por su parte, la candidata de los Verdes Europeos, la alemana Terry Reintke, ha insistido en la necesidad de desplegar el pacto verde europeo y se ha ofrecido a alcanzar acuerdos puntuales —para evitar los pactos con la extrema derecha—. Finalmente, el candidato de la Izquierda Europea, Walter Baier, ha subido el tono del debate para criticar también a su homóloga del PPE por el apoyo a Israel en la guerra en Gaza.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!