La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a revalidar el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, ha celebrado este domingo por la noche la victoria de los populares a las elecciones europeas y ha asegurado que construirán una "bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha", poniendo en duda una posible alianza con las fuerzas de extrema derecha en la Eurocámara. "Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha", ha afirmado desde Bruselas a la candidata cristianodemócrata. "Es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (...) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años", ha añadido Von der Leyen, celebrando los 181 de 720 escaños que les otorgan las encuestas, cinco más que en los anteriores comicios.

🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos

🗳️ Los primeros sondeos del Parlamento Europeo dan una victoria clara de la derecha y una subida de la ultraderecha
 

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, también ha compartido la alegría y ha reclamado "una Europa democrática". En este sentido, ha propuesto que el "ganador de las elecciones" presida la Comisión Europea y ha apuntado que los populares son el mejor antídoto para los extremos.

Según los primeros sondeos publicados para todo el Parlamento Europeo, surgidos de las estimaciones extraídas en 11 estados miembros, dan una clara victoria al Partido Popular, que se impondría a los 181 escaños, seguidos por los Socialistas y Demócratas, con 135, y por Renew Europe, con 82. Por su parte, los Conservadores y Reformistas Europeos obtendrían 71 representantes, mientras que Identidad y Democracia 62. Con respecto a los Verdes/ALE, alcanzarían 53 escaños y la Izquierda 34.

Elecciones anticipadas en Francia por los resultados del 9-J

Los resultados de las elecciones europeas ya han provocado las primeras consecuencias en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa televisada, antes de que se publiquen de manera oficial los resultados de los comicios. Macron ha tomado esta decisión después de que los sondeos anticiparan una victoria del partido de ultraderecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, con el 32,4% de los votos y 32 escaños a la formación, el doble que el partido de Macron, que quedaría en segunda posición con el 15,2% de los votos y 14 eurodiputados.