Yolanda Díaz ha anunciado este lunes su dimisión como coordinadora general de Sumar después del batacazo de su partido en las elecciones europeas de este pasado domingo. La formación consiguió solo tres eurodiputados, quedó por detrás de Ahora Repúblicas, solo consiguió 12.000 votos más que la formación Se Acabó la Fiesta del ultra Alvise Pérez, quedó a muy poca distancia de Podemos en todo el Estado, y en Catalunya la candidatura de Irene Montero llegó a superar la del partido de Yolanda Díaz. En una comparecencia grabada y emitida por el partido a primera hora de la tarde, Yolanda Díaz no se ha pronunciado de forma explícita sobre si quiere continuar como vicepresidenta segunda del ejecutivo español, aunque sí que ha dicho que su “obligación” es “garantizar que el gobierno progresista convierta la desafección en derechos y esperanza”. Fuentes socialistas de la sala de máquinas de la Moncloa confirman a ElNacional.cat que, por supuesto, prevén que mantenga sus cargos institucionales.

 

“La ciudadanía no se equivoca cuando vota y las últimas elecciones han servido de espejo; son mi responsabilidad” los malos resultados de Sumar, ha indicado la también ministra de Trabajo, que este domingo decidió ausentarse de la fotografía de la noche electoral; y dejó solos en el escenario al ministro Ernest Urtasun y a la candidata de la formación en los comicios continentales, Estrella Galán. Según Yolanda Díaz, con su decisión de dar un paso al lado se abre un “debate colectivo” tanto dentro Sumar, como “en las organizaciones que forman parte”.

Del intento de destrucción de Podemos a abandonar el liderazgo del partido

Con la comparecencia de este lunes, Yolanda Díaz cierra un ciclo en el que ha situado Podemos en peligro de extinción, pero, al mismo tiempo, no ha sido capaz de crear una marca en la izquierda alternativa española lo suficientemente potente. Quiso engullir la marca morada, y para hacerlo intentó decapitar a la cara más visible del partido: Irene Montero, que ha sido, precisamente, quien este domingo consiguió que Sumar tuviera un resultado desastroso. Su relación con Podemos ha sido tan mala que el partido liderado por Ione Belarra ha roto con Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados y se ha ido al grupo mixto.

Este mismo lunes, minutos antes de que compareciera Yolanda Díaz, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha sido preguntada por los malos resultados de Sumar, y ha apelado a la unidad de la izquierda con el fin de poder plantar cara a las derechas: este 9-J, la suma de PP, Vox y Se Acabó la Fiesta ha sumado suficientes escaños para conformar una mayoría absoluta en un hipotético hemiciclo de solo eurodiputados españoles. Este lunes, en su comparecencia, Yolanda Díaz ha reconocido que no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella, y que no ha sido capaz de “hacer las cosas que tenía que hacer” ni las que “mejor sabe hacer”.

Primeras reacciones

La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha agradecido el gesto de Yolanda Díaz, que da “un paso al lado para dar un paso adelante”. “Gracias por tu trabajo y tu valentía; tenemos la mejor vicepresidenta y ministra de Trabajo para seguir enarbolando las mejores políticas progresistas; seguiremos trabajando con más impulso que nunca desde el gobierno de coalición”, ha escrito a su perfil de X.

Paralelamente, fuentes del PP opinan que el fracaso de Sumar en las elecciones europeas se debe a las políticas aplicadas por su partido en el gobierno de coalición con el PSOE, motivo por el que tendría también que abandonar el ejecutivo. Desde Génova 13 hacen broma de la situación y aplauden que Yolanda Díaz haya comparecido sin permitir preguntas de los periodistas, porque “es mejor que hacerlo a través de una carta”.