La extrema derecha de Vox tiene más posibilidades que nunca en las próximas elecciones generales del 23 de julio de acceder a las instituciones. Ya lo ha hecho en varios gobiernos autonómicos y ayuntamientos después de los últimos comicios municipales y autonómicos. Sus políticas, que hasta ahora habían sido una posibilidad remota, tienen cada vez más números para abrirse paso. Los de Santiago Abascal han presentado un programa electoral que deja a algunos titulares de impacto, muchos de los cuales hacen referencia a medidas que tienen implicaciones con respecto a Catalunya.
1. Ilegalizar partidos independentistas
Ilegalizar partidos independentistas, suprimir policías autonómicas, reforzar la presencia militar en el País Vasco y Catalunya, y retirar competencias y "privilegios" a las comunidades autónomas son algunas de las propuestas que Vox incluye a su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio. Según explican, su objetivo es "ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y de su soberanía", y, de entrada, prometen un referéndum para que los españoles se pronuncien al respecto.
2. Derogar la ley de violencia de género, la ley trans y la ley de eutanasia
Vox promete a su programa electoral para el 23 de julio derogar la ley de violencia de género, la ley trans y la ley de eutanasia, así como suprimir el Ministerio de Igualdad y cambiarlo por un Ministerio de Familia. "Derogaremos la Ley Integral de Violencia de Género, que consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres y atenta contra los pilares básicos del estado de derecho", se lee en el programa electoral de Vox.
En su lugar, la formación que dirige Santiago Abascal se compromete a promover "una ley que proteja a todas las posibles víctimas de violencia en el ámbito doméstico", a "aumentar las penas a violadores y agresores sexuales" y a "reforzar las medidas contra la pedofilia y la pornografía infantil".
3. Proteger los toros y enseñar las grandes "hazañas" españolas
Sin un apartado específico dedicado a la cultura en su programa electoral, los de Vox sí que incluyen algunas propuestas en diferentes secciones como son las de proteger los cortejos taurinos de los "ataques del progresismo" o "potenciar" el español en el extranjero. Por una parte, la formación de Santiago Abascal apuesta por la protección de las tradiciones populares, acontecimientos religiosos y cortejos taurinos "propios de la España rural", delante de lo que considera los "ataques del progresismo y el globalismo".
En el apartado educativo, Vox señala que incluirá a los currículums contenidos sobre la historia de España, la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal, "con especial atención a las "hazañas" y "gestas de héroes nacionales", así como a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la Corona". "Se promoverá también el conocimiento de las manifestaciones culturales propias de nuestra Nación y de la Hispanidad".
4. Imposición del castellano en las escuelas
Vox se ha comprometido a perseguir a las autoridades educativas que "impidan el derecho de los alumnos a formarse en castellano" o que promuevan "medidas de adoctrinamiento" de los niños. Por eso, propone implantar un sistema estatal de inspección educativa "efectivo y con poderes suficientes, incluyendo un duro régimen sancionador". "Aseguraremos de forma clara e inmediata el derecho a ser educado en español a todo el territorio nacional", sentencia el programa electoral de la formación que preside Santiago Abascal.
5. Castigo de por vida a los migrantes que lleguen a España de forma irregular
Vox promete que, si gobierna, los migrantes que lleguen de forma irregular a España "nunca" podrán regularizar su situación y dice que cerrará todos los centros de menores extranjeros no acompañados y los repatriará con los padres en los países de origen. "Tenemos que acabar con las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en Europa, con la complicidad de ONGs y mafias del tráfico de personas. Trasladaremos el mensaje claro que cualquier inmigrante que llegue ilegalmente nunca podrá regularizar su situación en España".
6. Derogar la ley del cambio climático
Vox derogará la Ley de Cambio Climático que "carga sobre los hombros de los españoles" el peso de la transición ecológica en forma de impuestos verdes, paralizará la reforma de la Ley de Costas, impulsará la exploración y la explotación de los recursos minerales a España, promoverá la extensión del regadío y exigirá consultar a los españoles si quieren un plan nacional del agua.