La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha declarado este jueves "muerta de vergüenza ajena" por las declaraciones de candidato de ERC, Gabriel Rufián, en el que decía días atrás que tenía más miedo de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que del cabeza de lista por Vox, Santiago Abascal. Colau, que ha participado en el acto de inicio de campaña de Sumar en A Coruña, ha pedido a Rufián que pida "disculpas" por estas declaraciones. Todo en medio de un discurso en defensa de la España plurinacional y "diversa".

Colau ha admitido sentirse avergonzada de las palabras de Rufián como "mujer catalana y progresista". "Que alguien en nombre de Catalunya y de las ideas progresistas diga una barbaridad como esta no es admisible en política, sería bueno que, aunque con retraso, Rufián se disculpara: ya se equivocó votando en contra de la reforma laboral".

La exalcaldesa, que se ha reivindicado como catalana y ha hablado en algunos momentos en catalán aunque su audiencia era gallega, se ha mostrado convencida de que la mayoría de catalanes "no se sienten representados por Rufián, sino que se sienten avergonzados, Catalunya es más plural que lo que diga Rufián para salir en Twitter o en un programa de televisión".

Yolanda Díaz propone un compromiso a favor de la libertad artística

De esta manera, Colau afianzaba su vínculo estrecho con Díaz, a quien no ha dudado en defender de forma contundente en el acto de inicio de campaña que ha contado, entre otros, con la presencia de la actriz Marisa Paredes. El acto ha empezado con una intervención de Yolanda Díaz en la cual ha aprovechado para invitar al resto de candidatos a firmar una carta de compromiso de apoyo a la cultura y la libertad creativa, aprovechando la campaña contra la censura que estos días remueve las redes sociales por la suspensión de producciones culturales por parte de ayuntamientos y gobiernos de PP y Vox.

Colau ha sido una de las invitadas más esperadas. La exalcaldesa ha arrancado su intervención, antes del repaso a Rufián, para defender el proyecto de Sumar. La líder de los comunes ha ensalzado el municipalismo y ha criticado los partidismos y el bipartidismo en España. "Toda la gente de Catalunya necesitamos un gobierno en España que esté a favor del reconocimiento de la diversidad como un valor positivo, toda la gente de Galicia, de Catalunya y España saldremos ganando si gana este proyecto, que reconoce la plurinacionalidad de España, con un gobierno liderado por Díaz, que ama mi lengua y las diferentes culturas". Por todo eso Colau ha instado a salir el 23-J a votar "en masa".