Después de que la CUP y Junts hayan puesto el referéndum como condición imprescindible para dar sus votos en una hipotética investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones generales, en caso de que no haya mayoría absoluta, este miércoles desde L'Hospitalet, el president Pere Aragonès ha revelado cuál es el precio que ERC tendría que exigir: poner fin al déficit fiscal que afecta al país, con una infrafinanciación crónica; el traspaso del servicio de Rodalies y también seguir avanzando en la negociación entre gobiernos "que ha permitido frenar en algunos ámbitos la represión y avanzar hacia el derecho a la autodeterminación". Aunque el cabeza de lista, Gabriel Rufián, había rechazado ser tant concreto como el presidente de la Generalitat, durante el debate de TV3, ya había advertido a Míriam Nogueras, candidata de Junts, que hacía falta ser más concretos e ir más allá de "palabras vacías" a la hora de poner exigencias al PSOE.
Propuestas asumibles para el PSOE, según Aragonès
Aragonès ha sido muy claro a la hora de plantear estas tres condiciones: "Cuando hablemos de precios y propuestas para detener al Partido Popular, habrá entre ellas acabar con el déficit fiscal, pero también el traspaso de Rodalies. Necesitamos que se culmine porque la ciudadanía no merece un servicio como el que estamos teniendo, que llega tarde y mal y que genera incertidumbre en todo el mundo que lo utiliza", ha planteado el president de la Generalitat. Ha puesto así, por primera vez en toda la campaña, negro sobre blanco las condiciones que ERC pondrá sobre la mesa del PSOE. En cuanto al ámbito nacional, lejos de exigir un referéndum como han hecho Junts y la CUP, Aragonès ha exigido continuar con el proceso de negociación. "Estas son nuestras propuestas, que son asumibles. Estará en la mesa del PSOE decidir si facilita un gobierno del PP o asume un programa progresista y de defensa de Catalunya", ha concluido el president.
La pregunta de Rufián para Sánchez y Díaz
Aragonés ha acompañado en este acto en L'Hospitalet al número uno de la candidatura por Barcelona, Gabriel Rufián, que ha bromeado con las excusas de Alberto Núñez Feijóo para suspender la agenda de campaña. El gallego lo ha achacado a un tirón en la espalda, y el republicano ha aprovechado para ironizar sobre el hecho de que el PP quiere retrasar, aún más, la edad de jubilación. Rufián también ha hecho alusión al debate a tres entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal en RTVE, asegurando que resulta "sorprendente" que partidos que pueden decidir las mayorías no hayan sido invitados. Ante su ausencia, ha querido enviar una pregunta a los candidatos progresistas que sí estarán presentes, Sánchez y Díaz: "¿Qué proyecto tienen para Catalunya?". Rufián ha asegurado que muchos catalanes irán a votar "decepcionados de casa", exigiendo a los candidatos cuál es su plan para el país, para evitar que la gente vote "decepciones o mentiras piadosas".
Y, si bien durante la campaña ha ido planteando la posibilidad de que los socialistas acaben invistiendo a Feijóo, este miércoles, a cinco días de las elecciones, se ha mostrado convencido de que será así: "Alguien duda de que el PSOE, por el supuesto mal menor, ¿acabará haciendo presidente a Feijóo?", se ha preguntado. Para evitarlo, ha asegurado, la única forma es dar fuerza al independentismo de izquierdas catalán y vasco, para obligar a los socialistas, si les salen los números, a seguir avanzando en la próxima legislatura.