La censura de Vox y el PP a revistas infantiles en catalán como Cavall fort en el municipio de Borriana, en el País Valencià, ha estallado en medio de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, siendo un aviso de qué puede pasar después de los comicios si estos dos partidos llegan a la Moncloa. Y el president Pere Aragonès ha querido hacer referencia a este escándalo desde Lleida, donde Esquerra Republicana ha celebrado un acto electoral este miércoles, asegurando que la respuesta de Catalunya y del Govern de la Generalitat será dar más apoyo que nunca a estas publicaciones, que también incluyen El Tatano, El Temps o la revista cultural Enderrock. "En el País Valencià hay una obsesión por prohibir revistas infantiles en catalán, revistas sediciosas que ponen en riesgo el orden constitucional", ha ironizado Aragonès, asegurando que "si a Vox y al PP les molesta el Cavall fort, que se preparen, porque le daremos más apoyo que nunca".
Así, el president de la Generalitat ha defendido que los niños de todos los Països Catalans tienen que tener acceso a la cultura en su lengua propia, lamentando al mismo tiempo la decisión de la "derecha judicial" sobre el catalán en la escuela. Por su parte, el cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián, también ha ironizado sobre esta problemática, sugiriendo que lo que se tiene que hacer para proteger las revistas en catalán es guardarlas en un lugar donde los políticos del PP y Vox no las encontrarán nunca: una biblioteca. Los republicanos no han sido los únicos indignados con esta decisión de Vox en Borriana. El líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha tildado de "energúmeno" al concejal de Cultura que ha censurado las revistas en catalán y ha pedido al PP que lo desautorice.
Rufián pide el voto a los "socialistas catalanes" que no quieren investir a Feijóo
El líder de los republicanos en el "frente de Madrid", tal como ellos mismos describen el Congreso, ha reiterado su petición al PSOE y a Pedro Sánchez que aclaren si harán lo que Alberto Núñez Feijóo propuso durante el cara a cara: dejar gobernar la lista más votada, que, según todas las encuestas, será la del PP. Rufián considera que eso es clave y que los votantes del PSC merecen saber la verdad a la hora de ir a votar, para evitar que su papeleta sirva para investir a un presidente de derechas en lugar de para frenarlo, como reivindican desde el PSC: "No quiero a nadie arrepentido el 24 de julio", ha dejado caer Rufián. En este sentido, ha vuelto a recordar que "la mejor manera" de evitar que Feijóo llegue a la Moncloa es votar a ERC y no al PSC, motivo por el cual ha pedido a los "socialistas catalanes" que lo voten para frenar al PP.
Una de las críticas más repetidas en esta campaña electoral por parte de Esquerra ha ido dirigida hacia Sumar y, muy especialmente, hacia Yolanda Díaz. Si la número dos de la candidatura, Teresa Jordà, repite que cada vez este movimiento se parece más al PSOE, este jueves Marta Vilalta ha aprovechado el acto en Lleida para criticar las palabras de la ministra de Trabajo sobre el feminismo: "No puede ser que, mientras nos violen y maten, alguien no quiera molestar con un feminismo cómodo". Ayer, Díaz apostó por un feminismo que huya de las trincheras y que sea más dialogante y moderado, unas palabras que se interpretaron como una crítica a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que fue vetada de las listas de Sumar.