No ha habido sorpasso. Yolanda Díaz no ha podido superar a la extrema derecha de Vox en las elecciones generales del 23-J y Sumar deberá conformarse con ser la cuarta fuerza política en el Congreso de los Diputados con 31 escaños. El Movimiento Sumar, compuesto por 15 formaciones, pretendía reagrupar el voto de la izquierda para consolidarse como tercera fuerza en el hemiciclo y ser clave para revalidar el gobierno de coalición con Pedro Sánchez. El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha impuesto con 136 diputados, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta; y si bien estaría algo más cerca con los 33 escaños del partido de Santiago Abascal, tampoco sumarían una mayoría suficiente para que la derecha llegara a la Moncloa de forma holgada.
⏰ | 🔴 Resultats Eleccions Generals 2023, DIRECTE | Escrutini del Congrés i el Senat
La aritmética de los resultados de los comicios en el hemiciclo español hace que la gobernabilidad se complique y que el camino para que Sumar forme parte de un posible gobierno con los socialistas sea arduo y complejo. Los actuales socios de gobierno habían manifestado su intención de volver a pactar, pero con el 100% de los votos escrutados Sumar y PSOE suman un total de 153 diputados, 16 menos que el bloque de la derecha, con 169. Los resultados obtenidos por Yolanda Díaz suponen un batacazo para la izquierda más progresista: en 2019, y sin la existencia de Sumar, las formaciones a la izquierda del PSOE —representada entonces por Unidas Podemos, Izquierda Unida y Más País, ahora partidos agregados a la marca de Díaz— obtuvieron 38 diputados, 7 más que este 23-J.
La izquierda alternativa se consolida entonces como cuarta fuerza política, la misma posición que hasta ahora albergaban los lilas, con el 12,31% de los votos y un total de 2.992.861 de personas que han confiado en una propuesta nacida hace pocos meses. En Catalunya, la formación de izquierdas liderada por Díaz ha conseguido 7 representantes con el 14,03% de los votos y 490.697 papeletas, los mismos que alcanzó Pablo Iglesias en 2019. En esta ocasión, el resultado le sirve para posicionarse como segunda fuerza en nuestra casa en la noche de la aplastante victoria de los socialistas catalanes —después de 15 años en la oposición— y el gran batacazo del independentismo, con 9 diputados menos en el parlamento español. Por provincias, Sumar ha recogido 5 escaños en Barcelona (399.961 votos, 15,2%), 1 en Girona (35.118 votos, 1096%), 1 en Tarragona (41.496 votos, 11,33%) y ninguno en Lleida.
La valoración de Yolanda Díaz: "Hoy tenemos un país mejor"
La líder de Sumar ha comparecido poco antes de la medianoche para valorar los resultados y, entre aplausos y vítores, se ha mostrado satisfecha por "haber hecho posible cambiar la vida de la gente, el guion lo han cambiado democráticamente los españoles y las españolas", en clara referencia al retroceso de Vox, que ha perdido casi una veintena de representantes en la cámara baja. "Les hemos dicho en esta campaña que había gente preocupada en nuestro país y hoy creo que la gente va a dormir más tranquila; la democracia hoy ha ganado, y la democracia hoy sale fortalecida, hemos ganado, hoy tenemos un país mejor", ha manifestado en su primera comparecencia después del escrutinio. Entre gritos de "no pasarán", Aina Vidal, candidata de Sumar-En Comú Podem por Barcelona, también se ha mostrado entusiasmada ante el retroceso de la extrema derecha. Y ha afirmado que "no gobernará ni el PP ni Vox".
El Movimiento Sumar está compuesto por 15 formaciones y figuras independientes — Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís, Más País, Más Madrid, Drago Canarias, Verdes Equo, Chunta Aragonesista, Batzarre, Movimiento por la Dignidad y por la Ciudadanía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Asturiana, AraMés y Alianza Verde—. Se inscribió como partido el 30 de mayo, justo un día después que el presidente del Gobierno convocara elecciones anticipadas tras la victoria del Partido Popular en todo el territorio en las municipales del 29 de mayo. La negociación fue especialmente ardua con Podemos, que acabó dando el brazo a torcer y accedió a no incluir en las listas a nombres robustos de la formación lila como Irene Montero o Pablo Echenique.
La participación en estas elecciones generales ha sido del 70,38%, casi cuatro puntos más que en 2019, con un total de 24.567.749 personas ejerciendo su derecho en las urnas. En el conjunto de España, ha subido en 1,9 puntos, mientras que Catalunya se ha convertido en el territorio que ha liderado la abstención con 6,5 puntos menos que en 2019. La participación total en los comicios del 10-N fue del 69,96%, casi seis puntos por debajo de las anteriores, que se celebraron en abril del mismo año. Además, los datos de participación han estado condicionados por la cifra récord de votos por correo, que se acerca a 2,5 millones de papeletas emitidas antes de que se abrieran los colegios electorales, lo que representa un 7% del censo nacional.
Los posibles pactos de la izquierda
Los resultados de las elecciones arrojan un escenario de posible bloqueo. Aunque Feijoó ha ganado las elecciones en votos y escaños, la derecha no suma y la coalición progresista liderada por Pedro Sánchez todavía podría revalidar un gobierno con Sumar si contara con los votos de los nacionalistas y la abstención de Junts. El PSOE (122), Sumar (31), ERC (7); EH Bildu (6); PNV (5) y el diputado del BNG suman 172 diputados, así que, de contar con tales alianzas, la única opción de que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno es que los siete escaños de Junts se abstuvieran. “Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, ha dicho Míriam Nogueras, líder del partido de Carles Puigdemont.