Mensaje de alerta a los catalanes por parte de Félix Bolaños, que este miércoles ha pedido el voto para el PSOE y el PSC en las elecciones generales del 23-J porque Catalunya se juega "un poco más" que el resto del Estado. El ministro de la Presidencia ha asegurado que el electorado catalán se juega "la convivencia" en los comicios del 23 de julio, y ha pedido el voto para el PSC y no para PP, Vox o el independentismo, señalando que hay algunas formaciones que "viven cómodas en el conflicto". Así, el socialista ha sacado pecho de que en la última legislatura el presidente Pedro Sánchez haya conseguido "convertir la Catalunya del conflicto y del enfrentamiento de 2017 en la Catalunya de la convivencia de 2023".
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Bolaños ha realizado estas manifestaciones tras reunirse este miércoles en Barcelona con el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y con el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto. Asimismo, ha señalado que en las elecciones generales del 23-J Catalunya se juega becas, pensiones, contratos indefinidos y vivienda digna. En la misma línea, ha querido celebrar los datos de la inflación, que según el ministro sitúan el Estado como "el primer país que tiene mejor comportamiento de la eurozona y el primer país de Europa que consigue bajar la inflación por debajo del 2%".
Las "mentiras" de Feijóo
"Si quieren un dato falso, pregúntenle a Feijóo, que les dará cualquier dato falso, manipulado, para negar la evidencia del buen comportamiento de la economía española", ha sentenciado el ministro de la Presidencia, que ha vuelto a pronunciarse sobre el líder de los populares con un tono todavía más crudo. "Lo que pasó en el cara a cara es lo que todos estamos viendo qué pasa cada día", ha dicho, para explicar que los electores españoles tienen a un lado "un presidente que habla de cómo avanzar" y en el otro "unos ultras que utilizan técnicas de ultras, como la mentira, y que pondrían en práctica políticas ultras".
Preguntado por si el PSOE debe cambiar de estrategia tras la derrota de Sánchez ante Feijóo en el cara a cara, el ministro se ha limitado a responder que los socialistas seguirán hablando de las cosas que importan a la ciudadanía y de lo que hemos hecho". "Afrontamos lo que queda de campaña con la conciencia tranquila de quien está gobernando bien", ha añadido.
"Sobresueldo en A o B"
Quien sí ha bajado al barro es la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que este miércoles ha instado a Alberto Núñez Feijóo a "aclarar" cuánto cobra con su "sobresueldo". Es más, ha pedido que explique al electorado español si cobra "en A o en B", en referencia a la financiación corrupta del PP en la etapa de Mariano Rajoy.
"Sería interesante que aprovechara la campaña electoral para hacer un ejercicio de transparencia", ha añadido la ministra de Educación en unas declaraciones ante los medios. También ha aprovechado para acusar a Feijóo de hacer uso de una "montaña de mentiras" en el cara a cara del pasado lunes con Sánchez, donde los ciudadanos pudieron ver "muy claramente los dos modelos de país y de sociedad".