El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participarán en un único debate cara a cara para las elecciones generales del 23 de julio, a pesar de las insistencias del candidato socialista a hacer más de uno en todos los medios que se han ofrecido. Feijóo ha rechazado todas las otras citas, frente a las seis que propuso Sánchez, y solo ha aceptado una de las cuatro propuestas de cara a cara que tenían los dos partidos sobre la mesa: la del Grupo PRISA (SER y El País), RTVE, Atresmedia (Antena3, La Sexta y Onda Cero) y Mediaset (Telecino y Cuatro). Finalmente, el único debate cara a cara entre los dos principales candidatos a la presidencia española, que es el único aceptado por Feijóo, será el de Atresmedia, terreno favorable para el candidato derechista, y se hará el lunes 10 de julio.
📃 Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista
📺 Debates electorales de las elecciones generales 2023: Cuándo son y dónde verlos en la TV
El líder del PP se ha mostrado reticente desde la convocatoria de las elecciones a aceptar los numerosos debates que ha propuesto Pedro Sánchez, y los populares solo han insistido a hacer uno a siete, en el cual estén incluidos también ERC, PNV y Bildu, con la intención de reprochar al presidente socialista sus pactos puntuales durante la legislatura con las formaciones catalanas y vascas, los "enemigos de España", como suelen expresar. Aun así, la mayoría de las propuestas de los medios incluirían solo a PSOE, PP, Vox y Sumar, cosa que el líder popular rechaza para no evidenciar la confrontación de tándems —y presumibles gobiernos en el Estado después del 23-J— con Sánchez y Yolanda Díaz contra Feijóo y Abascal.
El PP ha justificado que se haya aceptado solo la oferta de Atresmedia alegando que fue el primer operador a dirigirse a ellos, mientras que, de momento, ha rechazado las propuestas de Mediaset, PRISA y RTVE. En cuanto a la radiotelevisión pública española, los de Feijóo afirmaron que no lo consideran "terreno neutral", presumiendo un equipo de dirección editorial más próximo a los socialistas, ahora en el gobierno del Estado. Por su parte, el PSOE ha celebrado la concreción del cara a cara con Feijóo e insta al líder popular a aceptar el resto de debates. De hecho, Sánchez criticó a Feijóo por su negativa a debatir: "le tiemblan las piernas", afirmó el líder del PSOE.
Debate sin Feijóo en RTVE
La radiotelevisión pública española (RTVE) celebrará su debate el próximo 19 de julio, cuatro días antes de las elecciones generales, y será a tres bandas: asistirán Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de momento, ha rechazado ir. Además de este, el 13 de julio se hará otro debate con los portavoces parlamentarios al Congreso de los seis principales partidos en el hemiciclo: PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH-Bildu. Una vez más, sin la presencia del PP. Los de Feijóo han afirmado que no consideran RTVE "terreno neutral", presumiendo un equipo de dirección editorial más próximo a los socialistas, ahora en el gobierno del Estado, declaraciones que el organismo público ha rechazado en un comunicado emitido esta semana. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha calificado la decisión de Feijóo de "vergüenza" y el líder ultraderechista Abascal ha afirmado estar "perplejo" por la ausencia del líder de la oposición.