El PP ganará las elecciones generales del 23-J, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta y su suma con Vox tampoco será suficiente para investir a Alberto Núñez Feijóo próximo presidente del Gobierno. Este es el pronóstico que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas, que este miércoles ha publicado un barómetro que coloca los populares en la primera posición con una horquilla que va de los 122 a los 140 diputados (31,4% de los votos). Vox, situado en cuarta posición, obtendría, según esta encuesta, una horquilla de entre 21 y 29 escaños (10,6% de los apoyos). Si se suman los pronósticos más optimistas de las dos formaciones (140+29), la mayoría absoluta no es posible. El resultado es de 169, mientras que la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados se consigue con 176 votos.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

En cambio, el CIS sí que ve factible una mayoría absoluta de PSOE y Sumar. El barómetro prevé que los socialistas quedarán en segunda posición con el 31,2% de los votos, y les otorga una horquilla que va de los 115 a los 135 diputados. Sumar, con el 16,4% de los votos, podría obtener entre 43 y 50 escaños. Es decir, los pronósticos más optimistas sitúan la suma de Pedro Sánchez con Yolanda Díaz en una mayoría absoluta anchísima (hasta 185 diputados). Y la más pesimista los coloca en 158, concretamente a 18 escaños de la mayoría absoluta.

Si los pronósticos pesimistas del CIS se hicieran realidad, los partidos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tendrían que buscar los apoyos de las siguientes formaciones: el barómetro otorga a Esquerra Republicana una horquilla de entre 5 y 7 diputados (1,6% de los votos), una franja de 4-7 a Bildu (1,2%), una de 3-6 a Junts per Catalunya (1,1%), de 3-5 al PNV (1%), y de 2-3 al BNG (1%). Ahora bien, hay que tener en cuenta un dato importante: el PNV manifestó hace unos días que el PSOE es su primera opción para buscar pactos en el Congreso de los Diputados tras el 23-J, pero que abría la puerta a una investidura de Feijóo si Vox no entraba en la ecuación. Finalmente, el CIS es poco optimista con la CUP. Considera que la formación podría quedar fuera del Congreso o conseguir un máximo de un diputado en la cámara baja.

Batacazo del independentismo

Con estos resultados, el independentismo confirma una segunda vuelta del batacazo que ya sufrió en las elecciones municipales del 28-M. El partido más perjudicado sería Esquerra Republicana, que obtendría menos de la mitad de los votos obtenidos en 2019: pasaría del 3,6% al 1,6%; y de tener 13 diputados a una horquilla de 5-7. Junts per Catalunya tampoco saldría muy bien parado. En las anteriores elecciones la formación, en suma con el PDeCAT, obtuvo 8 diputados. Y ahora el CIS le rebaja las expectativas (del 2,19% de los votos al 1,1%). Lo mismo pasa con la CUP, que en los últimos cuatro años ha tenido en Madrid al binomio formado entre Albert Botran y Mireia Vehí y en esta encuesta solo contempla que, en el mejor de los casos, solo llegará un representante en Madrid (pasa del 1,01% de los votos al 0,6%).

El CIS y sus barómetros

En el último barómetro, que se realizó justo después de la abrumadora victoria del PP el 28-M, el CIS mantuvo firme su línea de mantener al PSOE como favorito de los españoles. El Centro de Investigaciones Sociológicas colocó a los socialistas en primera posición con el 31,2% de los votos, medio punto por encima que el PP: a los populares les daban el 30,7% de los apoyos.

Según informa el CIS, la encuesta de este miércoles se realizó a través de 29.201 entrevistas telefónicas efectuadas en todo el estado español. Se trata de una muestra más amplia que las que se utilizan en los barómetros mensuales que publica el instituto demoscópico público. Aquellos barómetros se elaboran con unas 4.000 entrevistas. Independientemente de que esta vez la muestra utilizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas haya sido más amplia en otras ocasiones, hay que recordar que en los últimos meses ha hecho aguas en sus predicciones.

 

En los barómetros publicados antes de las elecciones del 28-M, el organismo dirigido por José Félix Tezanos otorgaba a Pedro Sánchez una indiscutible victoria del PSOE en las elecciones municipales: calculaba que los socialistas serían los más votados en todo el territorio español. Y también consideraba que el partido de Pedro Sánchez mantendría buena parte de su imperio en las comunidades autónomas. No fue así, y Alberto Núñez Feijóo arrasó en aquellos comicios.

 

El CEO hace al PSC ganador del 23-J en Catalunya

La publicación del barómetro del CIS ha llegado dos horas más tarde de que el Centro de Estudios de Opinión de Catalunya (CEO) presentara los resultados de su propia encuesta. El organismo catalán pronostica que en las elecciones generales del 23-J, el PSC arrasará en Catalunya gracias al voto útil, y los socialistas se convertirían sin lugar a dudas en la fuerza más votada, por delante de un roce independentista entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

Concretamente, el CEO pronostica que el PSC se situará en una horquilla de entre 16 y 18 diputados en el Congreso, mientras que ERC se encuentra en la franja de los 8-10 escaños y Junts per Catalunya en los 7-9. El Centro de Estudios de Opinión señala que, por su parte, el PP podría cuadruplicar los diputados (6-8), los comuns recularían (2-4), Vox podría obtener entre 2 y 3 escaños, y la CUP se jugaría la representación en la cámara alta española, pudiendo quedar fuera o conseguir un máximo de dos diputados. La encuesta catalana fue hecha entre el 29 de mayo, el día siguiente de las elecciones municipales, y el 26 de junio, a partir de una muestra de 2.000 entrevistas.