A pesar del fuerte impacto que ha tenido la abstención en Catalunya en el seno del independentismo (pasa de 23 diputados a 14 en el Congreso), Junts per Catalunya ha conseguido salvar los muebles. Aunque han sido quintos en votos, quedando por detrás del PSC, Sumar, el PP y Esquerra, sus siete diputados —uno menos que en el 2019— serán los que tendrán la llave de una eventual investidura de Pedro Sánchez. Por lo tanto, los casi 400.000 votos que ha conseguido la candidatura encabezada por Míriam Nogueras determinarán la gobernabilidad del Estado español. En concreto, estos sufragios se han traducido en un 11,1% de los votos en el conjunto del territorio catalán.
🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿quién podrá gobernar?
🔴 Resultados Elecciones Generales 2023 en Catalunya, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado
Los resultados de las elecciones generales 2023 sitúan todas las miradas en Junts per Catalunya: visto que el Partido Popular y Vox no han llegado a la mayoría absoluta, Pedro Sánchez podría intentar con una mayoría alternativa que necesariamente tendría que pasar por Sumar, los partidos independentistas catalanes, vascos y el BNG. La suma de todas estas formaciones llegaría a los 179 escaños. Los siete escaños que tendrá Junts en el Congreso de los Diputados salen de los tres logrados en Barcelona (9,64%), dos en Girona (19,6%), uno en Lleida (18,38%) y uno en Tarragona (11,16%). Así pues, los nombres propios de los juntaires en la cámara baja española son Míriam Nogueras, Pilar Calvo, Eduard Pujol, Marta Madrenas, Josep Maria Cervera, Isidre Gavín y Josep Maria Cruset.
Nogueras advierte a Sánchez que no lo investirán "a cambio de nada" y que mantendrán la posición
Cuando el escrutinio ya se acercaba al 100%, Míriam Nogueras ha comparecido desde el hotel Barceló Sants (donde Junts ha seguido la noche electoral) para valorar los resultados y ha lanzado un claro mensaje a Pedro Sánchez: "No me temblará el pulso para seguir manteniendo la posición, no haremos presidente a Sánchez a cambio de nada y no nos moveremos ni un milímetro". En este sentido, hay que recordar que a lo largo de la campaña la formación ha defendido que no investirían a ningún presidente que no traspasara las competencias para hacer un referéndum de autodeterminación o que validara la amnistía, dos elementos que Sánchez ya ha rehusado con vehemencia. La cabeza de lista de los juntaires ha recordado que el todavía presidente del Gobierno tiene "muchos deberes pendientes con Catalunya" y que los catalanes no le deben "nada".
Para los juntaires, el resultado de este domingo significa que se abre una "nueva etapa para el cambio" que pasa por "recuperar la unidad". En este sentido, Nogueras ha defendido que las cosas "se tienen que empezar a hacer de manera diferente" y ha vuelto a reiterar la propuesta que hizo a Gabriel Rufián de hacer un frente común para no investir a Pedro Sánchez si no autoriza un referéndum de autodeterminación.
En comparación con el 2019, pues, el espacio pierde un escaño en la demarcación de Barcelona, donde en los últimos comicios habían conseguido cuatro. Cabe señalar que son las primeras elecciones de Junts per Catalunya como partido político constituido en el marco de unas estatales y que, después de la ruptura con el PDeCAT, de diputados con carné de los juntaires solo se quedaron con cuatro durante la segunda mitad de la legislatura. Por otra parte, Junts consigue empatar en diputados con Esquerra Republicana. Aunque los de Rufián los han superado en sufragios, ambos tendrán la misma cifra de actas, poniendo fin a una hegemonía republicana que se inició con las elecciones estatales del 2015, cuando ERC hizo el sorpasso.