Las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio cada vez están más cerca y una de las cosas más importantes que hace falta tener en cuenta antes de la cita, después de decidir cuál es el partido que queremos que gobierne en nuestra localidad, es saber dónde nos tenemos que dirigir para votar el día de los comicios. Es conveniente, antes de la cita, asegurarse de tenerlo todo claro, sobre todo el colegio electoral y la mesa que nos toca.
🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
📄 Cómo consultar mi mesa electoral por DNI
¿A qué colegio electoral tengo que ir el día de las elecciones generales?
En cada localidad hay varios colegios electorales (en función del número habitantes hay más o menos) y en cada uno de ellos, varias mesas. Los ciudadanos ya tendrían que haber recibido en el buzón de su domicilio la tarjeta censal que se envía cada vez que se celebran comicios la Oficina del Censo Electoral (OCE). Esta oficina envía a todos los ciudadanos con derecho al voto una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción al censo electoral y de la sección y mesa donde nos corresponde votar.
¿Puede cambiar el sitio dónde tengo que votar de unas elecciones a otras?
Hay que tener en cuenta que de unas elecciones en otras el colegio electoral puede cambiar aunque sigas residiendo en el mismo domicilio. Se puede dar el caso de que un ayuntamiento considere que unas instalaciones son más adecuadas o accesibles y mueva el colegio de sitio, es por eso que es importante comprobar qué pone en la tarjeta censal o consultar la web del INE.
También se tienen que contemplar otras opciones que pueden hacer que votes en un lugar|sitio u otro, como es un cambio de domicilio. El censo vigente se cierra el día 1 del segundo mes anterior a la fecha de convocatoria de elecciones. Como estas se celebran el 23 de julio, el censo electoral válido se cerró el 1 de marzo de este año 2023. Si el cambio de domicilio se hizo antes y por lo tanto te empadronaste antes del 1 de marzo en el nuevo hogar, votarás en el colegio electoral que te corresponda por proximidad. Si todavía no estabas empadronado en el sitio nuevo, tendrás que ir a votar al colegio donde ibas cuando estabas en el domicilio antiguo.