El próximo 23 de julio, 37.466.432 ciudadanos serán convocados a las urnas. Durante las elecciones generales, tanto la cámara alta como la baja serán renovadas, lo que implica que los votantes deberán depositar dos votos en la urna: uno en blanco para el Congreso y otro de color sepia para el Senado.
🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
¿Cómo se compone el Senado?
La mayoría de los miembros del Senado son elegidos mediante sufragio universal. Cada provincia elige a cuatro senadores. Sin embargo, en las provincias insulares, cada isla o grupo de islas constituye una circunscripción para fines de elección. Esto implica que a las islas principales (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) les corresponde elegir tres senadores cada una, mientras que las islas restantes (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma) eligen un senador cada una. Además, las ciudades de Ceuta y Melilla eligen dos senadores cada una.
Los 57 senadores restantes son designados por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas. Cada uno de ellos debe designar obligatoriamente a un senador, y luego uno adicional por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. De esta manera, por ejemplo, Asturias y Aragón eligen 2 senadores; Galicia, Castilla y León y el País Vasco eligen 3 senadores; Madrid elige 7 senadores; y Cataluña y Andalucía eligen 8 senadores.
¿Cómo votar el Senado?
A diferencia del Congreso, la votación para el Senado implica más que simplemente introducir la papeleta en el sobre y depositarla en la urna. La papeleta de color sepia se caracteriza por tener un espacio reservado para que los votantes marquen con bolígrafo a qué senador prefieren.
Será necesario marcar con una "X" a los senadores a quienes se desee otorgar el voto. El número máximo de marcas que se pueden realizar en la papeleta es de 3 en las circunscripciones provinciales, 2 en las islas principales, Ceuta y Melilla, y 1 en las islas menores.
En esta votación no es necesario elegir a los tres senadores del mismo partido. Se pueden marcar las cruces en los candidatos con los que se tenga mayor afinidad, es decir, cada uno puede ser de un partido político diferente.