Ahora ya no es un "referéndum de autodeterminación", sino una "votación" sobre un "pacto territorial" entre Catalunya y España. La promesa de los comuns de llevar en su programa electoral para las elecciones generales del 23-J un referéndum de autodeterminación para decidir sobre la independencia de Catalunya se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos. Yolanda Díaz ha decidido sepultar la idea de los catalanes votando si quieren tener un Estado independiente y los comuns ya han salido a matizar este lunes sus palabras.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
La cabeza de lista por Barcelona de los comuns el 23-J, Aina Vidal, ha asegurado que su formación presentará el 23-J un programa propio que incluya la "votación" de un nuevo "pacto territorial" y ha asegurado que la líder de Sumar "defiende lo mismo". Han alejado de esta manera la posibilidad de defender en Madrid un referéndum que pregunte sobre la independencia de Catalunya. Y, además, el cambio de rumbo se ha concretado en defender ahora "un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat".
Los comuns, que cuando lleguen a Madrid no tienen la idea de formar un grupo propio en el Congreso de los Diputados —de manera que se integrarán en el grupo que conforme Sumar— han aceptado de esta manera las imposiciones de Yolanda Díaz sobre los posicionamientos de la formación respecto de Catalunya y un referéndum. Ya ha marcado explícitamente las pautas este lunes a primera hora Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar y, precisamente, miembro de los comuns.
Urtasun ha sepultado la posibilidad de que la vicepresidenta segunda del Gobierno luche por celebrar en Catalunya un referéndum de autodeterminación que pregunte sobre la independencia del país. El portavoz de campaña de Sumar ha aparcado así la promesa que hicieron los comuns la semana pasada, de llevar en su programa electoral de las elecciones del 23-J un referéndum sobre el futuro político de los catalanes. La contrapropuesta, en cambio, ha pasado por desenterrar el Estatut que recortó el Tribunal Constitucional hace ya más de una década.
"Ha costado mucho recuperar los marcos de diálogo en Catalunya, pasamos por una época muy difícil, con una Declaración Unilateral de Independencia catastrófica y con una intervención del autogobierno", se ha apresurado a contestar Urtasun este domingo cuando, en una entrevista en TVE, le han preguntado sobre la inclusión de un referéndum de independencia en el programa de Sumar. El portavoz de campaña del partido de Yolanda Díaz ha señalado que "afortunadamente ahora nos encontramos en tiempo de diálogo y vuelve a haber puentes" entre Barcelona y Madrid. Así, ha remarcado que la apuesta del partido que actualmente representa "se concreta en una mesa de diálogo que tiene que trabajar y aportar soluciones".
La promesa de los comuns, enterrada en tiempo récord
Hay que recordar que los comuns se comprometieron el pasado jueves a llevar en dirección a Madrid un programa electoral propio que incluya el referéndum de autodeterminación. Pero poco después ya se vio que la promesa tenía los días contados, sobre todo por la frialdad de Yolanda Díaz cuando fue preguntada, minutos después, sobre esta cuestión. Rechazó pronunciarse sobre el tema, manteniendo distancia con la idea de que los catalanes decidan su futuro político y empezó ya a enterrar el compromiso de los comuns.