Ya quedan pocas semanas para las elecciones generales 2023, convocadas el 23 de julio. Los comicios llegan en medio de las vacaciones de verano y, ante eso, mucha gente ha decidido anticiparse y solicitar el voto por correo para evitar tener que ir a los colegios electorales en pleno mes de julio. En caso contrario, es momento de saber dónde tienes que ir a votar. Para hacerlo, puedes consultar la carta del censo que te tiene que haber llegado a casa, donde se indica qué colegio electoral te corresponde ir por la zona donde vives y en qué mesa tendrás que efectuar tu derecho al voto. ¿Y si no lo has recibido? No hay problema, a continuación te explicamos cómo consultar la mesa electoral donde votas a través del DNI (o sin él).
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🗳️ Voto por correo en las elecciones generales 2023: calendario, fechas y como solicitarlo
El procedimiento para conocer a qué mesa electoral tienes que depositar el voto es muy sencillo. La consulta se hace a través de esta página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez dentro, tienes que introducir los datos personales que te piden: provincia, inicial del primer apellido, dirección de casa y municipio. Con esta información, el servidor da la respuesta sobre qué colegio y mesa te corresponden. En algunos municipios los ayuntamientos también han habilitado buscadores a las páginas web, donde puedes conocer esta información, introduciendo el número de DNI y fecha de nacimiento.
¿Cómo pedir el voto por correo?
Si no quieres votar de manera presencial, recuerda que también puedes pedir el voto por correo. El periodo de solicitud se abrió el martes 30 de mayo y finalizará el 20 de julio, último día para dejar el sobre en la oficina de Correos. Ante la avalancha de peticiones, la Junta Electoral ha decidido ampliar este plazo, que en un principio se tenía que acabar el 13 de julio. Así, ahora dispones de siete días más para ejercer el voto telemático.
El proceso para solicitarlo tiene dos vías diferentes: ir presencialmente a una oficina de Correos presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir original, o bien hacer la solicitud de manera telemática a través de la página web de Correos, siempre que tengas el DNI electrónico o un certificado digital válido. Una vez hecho este trámite, Correos hará llegar la petición a la Oficina del Censo Electoral, donde se realizarán las comprobaciones necesarias. Si todo es correcto, se emitirá un certificado para confirmar la inscripción del elector en el censo electoral y se anotará que esta persona votará por correo. Eso habilita al ciudadano a votar únicamente por correo y, por lo tanto, ya no podrás hacerlo de manera presencial.
A partir de aquí, la oficina electoral enviará al domicilio del votante, por correo certificado, la documentación necesaria. Es decir, las papeletas, sobres, el certificado del censo y un sobre con la dirección de la mesa electoral correspondiente. Además, se incluye un folletín explicativo de cómo se tienen que llenar correctamente todos los documentos. Hay que destacar que esta entrega se hace en mano a la persona que ha solicitado votar por correo. En caso de no estar en casa, será necesario acudir a una oficina para recibir la documentación. Finalmente, una vez ya tienes toda la documentación, tienes que remitir el voto por correo certificado, una gestión que se tiene que hacer presencialmente en las oficinas de Correos.